Ruth Montiel pega carteles en la zona del mercado de la Romanilla de Granada, este domingo. Javier F. Barrera

Desaparecido en Granada

Termina la búsqueda del profesor en Nigüelas tras rastrear mil hectáreas sin éxito

La Guardia Civil traslada la investigación del terreno a los dispositivos electrónicos del desaparecido, como el teléfono móvil y el ordenador personal

Domingo, 26 de febrero 2023, 13:26

La operación para encontrar al profesor desparecido en Nigüelas Iván Montiel ha terminado este domingo por la noche tras siete días de intensa búsqueda por ... tierra, el río y el aire que ha cubierto más de mil hectáreas de superficie.

Publicidad

Este domingo se ha cumplido una semana de la desaparición de Iván Montiel. El pasado día 20 de febrero a las ocho y media de la mañana salió del domicilio familiar en la localidad de Nigüelas, en el Valle de Lecrín, y permanece en paradero desconocido desde entonces.

El ánimo ha sido fuerte y la esperanza sigue viva. De hecho, la búsqueda de Iván Montiel se ha desarrollado en tres frentes de rastreo, información e investigación para agotar todos los canales habidos y por haber para encontrarle, pese a que haya transcurrido una semana completa.

El primer frente en el que se ha buscado a Iván Montiel y que estwe domingo ya ha terminado ha sido en Nigüelas. En efecto, en la localidad se estableció un puesto de mando avanzado donde se han desplegado efectivos de la Guardia Civil, del Infoca -muy buenos conocedores del terreno-, y numerosos voluntarios. Han formado un equipo conjunto de búsqueda de alrededor de un centenar de personas que han registrado palmo a palmo todo el perímetro por donde se entiende que podría haber vagado Iván Montiel.

Este puesto de mando avanzado se estableció el día 23, miércoles, tres días después de la denuncia de la desaparición de este profesor universitario granadino, para coordinar todos los esfuerzos y maximizar las opciones de encontrarlo sano y salvo.

Publicidad

Este domingo se ha disuelto finalmente el dispositivo porque «ya se ha rastreado todo el perímetro y no hemos encontrado nada». Así que la Guardia Civil, aunque siguió durante toda la jornada de este domingo trabajando en las labores de búsqueda de Iván Montiel, entiende que si no hay resultados «hay que proseguir la investigación por otros lugares y medios».

Búsqueda en dispositivos electrónicos

La búsqueda de Iván Montiel va a proseguir independientemente de que se suspenda el operativo de búsqueda en Nigüelas. En la localidad, se ha informado que la investigación se canalizará de otra forma. Por ejemplo, se va a rastrear el teléfono móvil de este profesor universitario desparecido, y sus propios equipos informáticos y ordenadores personales.

Publicidad

De igual forma, se va a establecer un tipo de operación a través de la consulta de sus cuentas bancarias, peajes de autopistas e incluso cámaras de videovigilancia por si pudiera haber alguna pista que permitiera descubrir el paradero de Iván Montiel.

Carteles que piden información sobre el paradero de Iván Montiel pegados en la estación de autobuses y en la Renfe. La hermana de Iván, Ruth Montiel, este domingo. Alfredo Aguilar y J. F. Barrera

En Granada capital

El cansancio ha hecho mella en los allegados de Iván Montiel. Su hermana y portavoz familiar, Ruth Montiel, confiesa a este periódico que se encuentra agotada. «Pido disculpas, pero estamos saturados por esta situación». Se comprende perfectamente, una semana de búsqueda sin de momento respuesta alguna agota a cualquiera.

Publicidad

Ruth Montiel y un grupo de amigos y voluntarios se han trasladado esta jornada de domingo hasta la ciudad de Granada para realizar una pegada de carteles y para buscar en lugares estratégicos de la ciudad. «Cuanta más gente sepa que estamos buscando a Iván más possibilidades tenemos de encontrarlo», confiesa en la Plaza de la Romanilla, primer punto elegido para empezar a pegar carteles en los que se solicita información sobre el paradero de Iván Montiel.

A continuación, van a recorrer lugares como la estación de tren, la estación de autobuses y demás. «Igualmente, como mi hermano salió sin dinero de casa, vamos a ir a los comedores sociales, albergues y refugios para ver si nos dan noticia de él. Pensamos que si tiene hambre y está sin dinero podría recurrir a este tipo de servicios».

Publicidad

Residencia en Nueva York

Es preciso recordar que Montiel tiene 42 años, mide 1,72 metros, usa gafas graduadas, y cuando desapareció llevaba una chaqueta negra, una sudadera gris y un pantalón vaquero azul. Salió de su casa sin dinero, tarjetas de crédito ni teléfono.

Según comenta su hermana Ruth Montiel a IDEAL, el lunes 20 a primera hora su padre estuvo con él para preguntarle qué tal había dormido y si se sentía bien, a lo que Iván respondió que sí. Pocos minutos después, desapareció. «Lo que nos parece más extraño es que nadie le haya visto, ni en el pueblo ni en cualquier otro lugar», afirma.

Noticia Patrocinada

Iván fijó hace unos años su residencia en la ciudad de Nueva York y en los últimos tiempos ha viajado por diversos países de Europa y América impartiendo conferencias relacionadas con su especialidad, que es la relación entre empresas y medio ambiente, una materia en la que es un reconocido especialista con publicaciones en muchas de las más importantes revistas del mundo.

«Fue en noviembre cuando volvió a casa porque arrastraba problemas de diversa índole y comenzó a recibir tratamiento por parte del equipo de Psiquiatría de aquí», comenta su hermana Ruth Montiel.

La familia agradece cualquier información que ayude a encontrar a Iván. «Tenemos la esperanza de que aparezca pronto», comenta su hermana. Quienes crean haberlo visto pueden llamar al teléfono 659 96 28 22. También pueden dirigirse a SOS Desaparecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad