Se buscan siete familias que acojan niños saharauis este verano en Granada
La asociación RASD traerá a cerca de 80 menores este año de los que 20 participan en el programa por primera vez
Cerca de 80 niños saharauis pasarán este verano en la provincia de Granada gracias a la Asociación Granadina de Amistad con la RASD (República Árabe ... Saharaui Democrática), que desde hace años establece puentes con los campamentos de refugiados. De estos menores, 20 van a participar por primera vez en el programa; los demás, repiten. Pero hay un problema y es que algunos todavía no tienen una familia asignada.
Publicidad
«Resulta que algunas de las familais colaboradoras se han ido a vivir al extranjero, otras han conseguido plaza en el Servicio Andaluz de Salud y no pueden hacerse cargo... Hay contextos muy diferentes, pero todavía necesitamos siete familias más», dice la presidenta, María Cortés. Hace una semana, hacían falta 25, pero durante el fin de semana han aparecido interesados, «al límite».
La llegada de los niños saharauis está prevista para la primera semana de julio y se quedarán en Granada hasta la última de agosto. Serán dos meses completos. Algunas familias acogen a más de uno, siendo tres el máximo. Ocurre, por ejemplo, cuando vienen dos hermanos juntos, para no separarlos.
Requisitos para acoger
Para sumarse a esta iniciativa, las familias interesadas deben tener menos de 65 años, no contar con antecedentes de delitos sexuales y hacerse socios de la asociación. Después de estos trámites, la trabajadora social les hace una entrevista personal en casa. «Todo el que se anime a acoger está invitado a participar en las actividades que organizamos durante el verano con sus niños y los niños saharauis», explica Cortés.
Resulta que el precio para traer a cada niño ha crecido 200 euros este año, ascendiendo así a 650 euros cada vuelo. Por eso, la asociación va a organizar una rifa benéfica por primera vez este verano, así como otras actividades lúdicas y recaudatorias. El objetivo, según la presidenta, es garantizar las revisiones médicas y una alimentación completa de los niños saharauis durante los dos meses que estén aquí.
Publicidad
No obstante, «cada familia podrá llenar su maleta de vuelta al campamento de refugiados con lo que considere o pueda permitirse. Toda ayuda en bienvenida», apunta María Cortés. Solo faltan siete familias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión