La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en Fitur. IDEAL

«Buscamos turistas interesados en la cultura de Granada»

La regidora de la capital explica cómo ha sido el paso de la ciudad por Fitur y los principales objetivos que se plantean en este sector

Jueves, 23 de enero 2025, 23:10

El stand de Granada acoge estos días una actividad continua en la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Con el foco puesto en las pernoctaciones ... de los visitantes, la consolidación de la agenda cultural de Granada y de su imagen como destino de fin de semana, la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, recibe a IDEAL en el pabellón número cinco de Fitur para valorar el paso por la feria y los principales objetivos en el sector turístico.

Publicidad

–¿Cómo vive Granada su paso por Fitur?

–Hemos trasladado la mejor imagen de la ciudad y de la provincia. La misión que teníamos era fortalecer la presencia de Granada en el ámbito nacional. Hay que destacar la presencia institucional unida, eso fortalece la marca Granada. Nuestras presentaciones apoyan el binomio turismo-cultura para destacar estos aspectos y alcanzar un mayor turismo de calidad, que nos permita incrementar las pernoctaciones de los visitantes y el gasto de los visitantes. La cultura nos puede ayudar a alcanzar el objetivo de que Granada sea capital cultural en 2031. Esta ciudad es capaz de ofrecer más de 30 festivales de todo tipo de música, sumando este año la primera bienal de flamenco. Necesitamos conseguir una agenda única. Esta es una asignatura pendiente en la que trabajamos de la mano de los fondos europeos, con un proyecto de dos millones de euros que se ha aprobado ya.

–¿En qué punto se encuentra el sector en la ciudad?

–Está recuperado de la pandemia, principalmente el visitante nacional de fin de semana. Pero también es importante atraer a los visitantes internacionales asiáticos y norteamericanos, dos perfiles que nos interesan por el gasto que hacen en la ciudad. El turismo europeo es importante, pero también el procedente del continente asiático. También vamos a seguir trabajando con el turismo norteamericano, con una campaña de promoción de la mano del flamenco, la ciudad de Nueva York y la Cámara de Comercio. Apostamos por un turismo de calidad con el apoyo de todos los establecimientos. Valoramos el esfuerzo que hacen en mejorar y modernizarse.

–¿Qué papel tiene el turismo de lujo en Granada?

–En los últimos cinco años se ha despertado el turismo de lujo en Granada, esto contribuye al turismo de calidad que presentamos. Este turismo tiene que ser sostenible y convivir con el día a día de la ciudad. Estamos en un momento de planificación, de trabajar de la mano del sector y de la federación de hostelería, donde es evidente la implicación. Hay que ser consciente de la importancia que tiene el turismo y la creación de empleos.

Publicidad

–¿Qué distingue a Granada de sus competidoras por la capitalidad cultural?

–La presencia de la cultura a lo largo de su historia. Esto justifica el camino que estamos trazando, con una Granada que inspira, que atrae talento y que cuenta también con mucho talento en la industria creativa. Existe una diferencia en la que podemos crecer porque la capitalidad cultural debe ser un estímulo de transformación, hay que unificar toda la oferta que tenemos para generar así más oportunidades para Granada, empleo, impacto en nuestra economía. Buscamos turistas interesados en la cultura de Granada. Hemos conseguido ponernos de acuerdo y queremos avanzar como ciudad de música, de literatura. Hay que fortalecer la imagen de Granada cultural, comprometiéndonos con nuestros proyectos. El Ayuntamiento de Granada tiene el mayor presupuesto en materia de cultura de la última década, pero hay que sumar iniciativas privadas.

–¿Ha habido contactos con turoperadoras y aerolíneas durante estos días?

–Ha habido contactos, hay un trabajo técnico detrás de las presentaciones con comunicaciones que ya están establecidas y que se han mantenido a lo largo del tiempo para atraer a compañías y aerolíneas. Estamos trabajando de forma correcta a pesar de las dificultades. Lo estamos haciendo bien como para recuperar las conexiones que Granada ha tenido, conexiones internacionales y nacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad