Booking alerta de un aumento de la ciberdelincuencia tras la estafa a un vecino de Granada
La empresa ha devuelto 676 euros a Javier, que pagó un hotel por la aplicación sin saber que iba dirigido a los hackers
Booking ha devuelto a Javier Pérez, un malagueño residente en Granada, los 676 euros que perdió tras sufrir una estafa a través de la aplicación. ... Al investigar los informes de correos electrónicos sospechosos que algunas de las empresas de alojamiento con las que trabajan han recibido, comprobaron que en algunos casos se ha producido «un acceso no autorizado a sus cuentas de Booking.com». «Hemos detectado un aumento de los ciberdelincuentes», afirma la empresa, que aún así recuerda que son casos «muy poco frecuentes» en comparación con los «millones de reservas» que realizan semanalmente.
Publicidad
En el caso de Javier, fue objeto de un caso de phishing, una técnica que consiste en el envío de mensajes que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. Le ocurrió el pasado mes de junio, en una reserva de un hotel en Bath (Inglaterra). Su estancia comenzaba el día 25 y esa misma mañana recibió a través de la app un mensaje del hotel que le instaba a hacer un pago para confirmar la reserva. «Aunque yo había contratado el pago en persona, había una cláusula que decía que el hotel se reservaba el derecho a bloquear los fondos para garantizar la reserva, así que cuadraba», explica.
El enlace que le llegó no era sospechoso: fue enviado dentro de la aplicación y era muy parecido a los que ha recibido en otras ocasiones. Sin embargo, además de este pago, automáticamente le cargaron en su cuenta bancaria otros dos de unos 80 euros aproximadamente cada uno, aunque posteriormente se lo devolvió su banco. Cuando llegó el día 25 de junio a Bath, desde el establecimiento le confirmaron que habían sufrido un ataque y no habían recibido ningún pago, así que Javier tuvo que abonar de nuevo los 676 euros de la reserva, cantidad que ahora le ha transferido Booking después de culminar su investigación.
Plataforma «segura»
Booking ha asegurado a IDEAL que su plataforma es «segura y de confianza» y que ese aumento de los ciberdelincuentes afecta a la mayoría de las plataformas de comercio electrónico. «Es importante destacar que ni los sistemas ni la infraestructura de Booking.com han sido vulnerados de ninguna manera», agrega.
Publicidad
La empresa lamenta el «esfuerzo coordinado de los atacantes para cometer fraude», tanto contra los huéspedes como contra quienes ofrecen alojamiento, mediante correos electrónicos de phishing. «Estos estafadores obtienen entonces las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono móvil de los clientes, lo que a su vez les permite pedirles que compartan los datos de sus tarjetas de crédito para realizar pagos fraudulentos», alertan.
Booking revisa y mejora constantemente, insiste, sus «sólidos controles de seguridad», ofrecen orientación y formación a sus socios y recuerdan a los clientes consejos que deben tener en cuenta. «Nunca deben compartir datos personales con ninguno de nuestros socios de alojamiento -que nunca solicitarían esta información por correo electrónico- y, en su lugar, deben facilitar los pagos a través de nuestra plataforma, donde contamos con procesos de pago seguros y guiados», detalla.
Publicidad
Por último, la empresa insta a los clientes a que comprueben la política de pago del alojamiento si tienen alguna duda sobre un mensaje de pago recibido, o que directamente se pongan en contacto con Booking. «Por regla general, ninguna transacción legítima requiere que el cliente facilite los datos de su tarjeta de crédito por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión