El bono pernocta acumula otros cuatro meses de retraso, ahora por la falta de un informe
Casi la mitad de los hoteles de la capital ya se han adherido a esta tarjeta, que facilitará el acceso a 83 entradas de la Alhambra al día
El bono que garantizará la entrada a la Alhambra a los turistas que duerman dos noches en hoteles de la capital se presentó, al fin, ... el 24 de abril en el Ayuntamiento de Granada. Era –se dijo– algo inminente. Tras la representación de unión de las administraciones implicadas llegaría la puesta en marcha de esta medida en semanas o días. Pero algo se ha torcido en el camino.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
A los siete años de retraso que ha tardado esta idea en materializarse –es una propuesta de 2017– hay que sumarle ahora otros cuatro meses más de parón, cuando parecía que estaba todo lanzado.
La medida fue impulsada por los empresarios, que pensaron en este empujón para el destino Granada. A veces se encontraban con huéspedes de los hoteles que se dejaban el dinero en dormir en la capital y veían copado el acceso al monumento: se quedaban sin entradas. Así que para favorecer las pernoctaciones se articuló este bono, que tiene cierta complejidad técnica para ponerse en funcionamiento. El Ayuntamiento será el que comercialice las entradas a través de su Granada Card y la Cámara de Comercio será el garante de que los hoteles cumplan con los requisitos. La Alhambra se encargará de reservar ese cupo de tiques a los que tendrán acceso los turistas que pasen 48 horas en estos alojamientos.
Actualmente, la Granada Card ya es un bono turístico que permite obtener entradas para los principales monumentos de la ciudad fruto del convenio entre las distintas administraciones. Ahora, por dormir en la ciudad, suma la Alhambra con garantías.
La gestión de la venta y nominación de las entradas se realizará directamente por parte de la Cámara de Comercio de Granada, en coordinación con el Ayuntamiento, que suministrará los tiques. La Alhambra pondrá a disposición de la Cámara para la tarjeta Granada Card Pernocta un total 83 entradas al día, lo que supone un total de más de 30.000 entradas al año. También habrá un bono en términos similares con el puerto de Motril, para cruceristas, que se aplicará en temporada baja y vinculado a la visita nocturna.
Publicidad
Según indican las partes implicadas en este bono, para poder activar la tarjeta falta un informe de la Junta de Andalucía que supondrá el visto bueno final a esta medida pionera.
Desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife aseguran que lo tienen todo preparado para comenzar. Que falta que pase por la Consejería de Cultura y que los cambios en la estructura del gobierno de la Junta y la división de este área de Turismo han afectado en los tiempos.
El jefe de Visita Pública, Gonzalo Mochón, aclara que está todo listo «para ponerse a vender estas entradas reservadas para la Granada Card Pernocta» pero que queda el paso final. «Técnicamente está todo hecho y era algo complicado. Está el aforo reservado, está avanzada la forma de comercialización y falta materializarlo con ese visto bueno final de la Consejería», apunta Mochón.
Publicidad
El monumento auditará el seguimiento de estas pernoctaciones y las condiciones que han de cumplirse por parte de los beneficiarios. En concreto, se trata de establecer «mecanismos severos de control» con rigor y en colaboración con la Cámara de Comercio para que quienes accedan a estas entradas pasen dos noches en lo que son los establecimientos turísticos conforme a lo que estipula la Ley de Turismo, básicamente hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales o camping que cumplan la norma.
Listos para empezar
Desde la Cámara de Comercio también dicen estar preparados para comenzar pero que falta «un informe de la Junta» que tiene congelada la Granada Card Pernocta. «Estamos listos para dar el pistoletazo de salida pero estamos pendientes de este último trámite», indica Joaquín Rubio, director de Cámara Granada. Desde esta entidad han adherido a los establecimientos hoteleros de la capital que han querido sumarse a este bono. Por ahora son 41 de los 104 hoteles que tiene la ciudad de entre una y cinco estrellas. Cuando se ponga en marcha, confían en que sean más los hoteles que se sumen a abrir la puerta de la Alhambra a sus huéspedes.
Publicidad
Por parte del Ayuntamiento granadino las gestiones están ya hechas. «Está todo aprobado y lo hemos llevado ya a pleno», expone el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira, que señala que están a la espera de que se ponga en marcha cuanto antes, ya que será sin duda «un gran incentivo para el turismo que venga a Granada y conllevará un notable incremento de las pernoctaciones». El concejal confía en que esta nueva modalidad de la tarjeta Granada Card reporte importantes beneficios para los distintos sectores económicos de nuestra ciudad, especialmente el hostelero y comercial».
El delegado de Turismo y Cultura de la Junta en Granada, Fernando Egea, señala que están pendientes de la llegada de un informe de la Consejería que está a punto de firmarse. «No debe tardar ya mucho y tampoco tendrá problema u objeción», expresa el representante de la Junta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión