Bomberos especializados y patrullas de Policía se activan cuando el riesgo es alto
En 2024 se llegó a esta situación extrema en dos semanas no consecutivas en los meses de verano, el riesgo siempre se prolonga al menos 3 días
Entre el 1 de mayo el 15 de octubre el plan municipal de incendios activa automáticamente la fase de preemergencia. Se movilizan los efectivos y ... se consulta de forma diaria la predicción para activar la alerta, en caso de que sea necesario. Cuando esto ocurre, patrullas de Policía Local y Protección Civil acuden a las zonas consideradas de riesgo para controlar la situación. También se activa el servicio especial de Bomberos municipales especializado en incendios forestales, que está compuesto por cinco agentes que reciben formación específica durante todo el año y hacen de enlace con el Infoca. Así lo explica jefe del Servicio de Protección Civil, Sergio Iglesias, que resalta que el año pasado se activó esta alerta durante un par de semanas, no consecutivas, en verano. Señala que cada vez es más habitual tener que estar en alerta.
Publicidad
Factores de riesgo
Para llegar a este punto de riesgo, no sólo se tiene en cuenta la temperatura. «Puede hacer calor, como ha ocurrido estas semanas y que no haya un riesgo tan elevado», precisa el responsable de Protección Civil. Hay otros parámetros que es necesario analizar. En estas fechas de preemergencia se revisan directamente la predicción de la Aemet, la que elabora el Infoca y la del Servicio de Gestión de Emergencias 'Copernicus' de la Comisión Europea. Cuando el nivel de la cartografía del Infoca llega a 4, es decir, es extremo y cualquiera de las otras dos previsiones también alcancen su nivel máximo se considerará que la situación de riesgo es «explosiva» o «supercrítica».
Ese es el momento en el que las patrullas pasan por los espacios donde es más fácil que se propague el fuego y los bomberos especializados se ponen en preaviso por si es necesario intervenir. Durante todo el año han estado formándose en maniobras de actuación que no necesariamente implican el uso de agua, como por ejemplo los cortafuegos. Se hace un seguimiento pormenorizado hasta que la situación desemboca en incendio o vuelve a la normalidad.
Iglesias precisa que lo habitual es que cuando se llega a este punto de riesgo extremo esta emergencia se alargue dos o tres días, aunque no haya incendio. Después, se vuelve al seguimiento diario habitual. En 2024 todas las jornadas en las que se llegó a este peligro se produjeron durante los meses de julio y agosto que es en los que la temperatura es más alta, pero también en los que la masa forestal está más seca y por tanto su combustión es más fácil. Cuando el pastizal, que es lo primero que se incendia está seco, puede arder en menos de una hora y después se propaga a otras partes de esa masa.
Publicidad
Las zonas de cipreses, por ejemplo, arden muy rápido, explica Iglesias que pone especial hincapié en la necesidad de que haya buenas prácticas y prevención. «El trabajo que se hace desde Protección Civil o Bomberos es muy importante, pero lo realmente imprescindible es la actuación previa, para que si se da una situación de riesgo por factores externos, esta no llegue al incendio», insiste.
Desbrozar para salvar tu casa
Por eso, desde Protección Civil, además de actuar, se preocupan por concienciar. En este sentido, el jefe del servicio municipal apunta que trabajan para que las empresas e instituciones responsables cuenten con sus planes de autoprotección actualizados.Estos documentos los utilizan después los efectivos de emergencias como parte del plan de incendios para conocer con detalle las características de cada espacio. También es necesario que las cunetas estén limpias de matorral o que los propietarios de solares los limpien de masa vegetal. «En las imágenes posteriores a un fuego forestal se puede ver claramente cómo desbrozar alrededor de tu vivienda, puede salvar tu casa», recalca.
Publicidad
Todos los efectivos están ya atentos a diario para actuar, según lo previsto, en el caso de que haya una emergencia. Es inevitable que las temperaturas sean altas, pero hay otras cuestiones que sí se pueden prever para frenar el desastre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión