Los bomberos alertan del riesgo de la nueva organización del retén de Sierra Nevada
La Diputación asegura que garantizará la prestación del servicio y reafirma su «compromiso con la seguridad»
La nueva ordenación del retén de Sierra Nevada, cuyo servicio pasará a manos de la Diputación, tiene levantado en armas a los bomberos de Granada. ... Los agentes protagonizaron este viernes una protesta en la plaza del Carmen para pedir al Ayuntamiento que se implique en las conversaciones con el ente provincial para que no prospere un sistema que, como consideran, entrañará un importante riesgo para los efectivos de la capital cuando se desplacen a la estación.
Publicidad
Los bomberos portaron un ataúd adornado con carteles en los que advertían que «con la seguridad no se juega» y acusaban a los políticos de «lavarse las manos con la seguridad». Durante casi una hora, reclamaron a la regidora, Marifrán Carazo, que bajara a atenderles y que se implicara en las negociaciones con la Diputación para modificar los planteamientos que ahora mismo sobre la mesa.
«Ni el material ni el personal humano suficiente»
Según difundieron los efectivos, el problema está en que el ente provincial pretende asumir el servicio del retén a pesar de que no tiene «ni el material ni el personal humano suficiente». En la actualidad, la Diputación cuenta con parques de los que podría tirar en municipios de la provincia como Almuñécar, Guadix o Baza. Sin embargo, se encuentran muy alejados de la estación, lo que haría que los servicios más importantes recayesen en el parque sur de la capital al ser el más cercano.
Esto, en opinión de los manifestantes, sería un riesgo para los bomberos que tendrían que colaborar con sus homólogos de la Diputación a pesar de que ambos equipos no cuentan con protocolos compartidos, lo que supondría un gran riesgo ante avisos de especial peligrosidad al perderse la coordinación que estas acciones requieren.
Publicidad
A juicio de los bomberos, la Diputación debería plantearse otros pasos antes de hacerse cargo del retén. En concreto, lo que pidieron este viernes es que el ente, que está valorando la posibilidad de hacer un parque propio en Ogíjares, acometiese primero esa instalación y la implementara antes de reorganizar los servicios que actualmente se dan. «Se está empezando la casa por el tejado», lamentó Alejandro Corpas, representante sindical del servicio en declaraciones a IDEAL.
Desde el Ayuntamiento apuntaron que las demandas de los bomberos afectan «a una cuestión de la que es competente otra administración, no este equipo de gobierno» y sugirieron a los efectivos que «consulten» a la Diputación «sobre este tema».
Publicidad
El ente provincial, por su parte, aseguró que garantizará la prestación del servicio de retén de bomberos en la estación de esquí. «Se va a seguir apostando por la seguridad, destinando todos los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar que tanto los efectivos de la agencia como los ciudadanos cuenten con la máxima seguridad y eficiencia en la prestación de este servicio esencial», expresaron desde la Diputación, que reafirmó su «compromiso con la seguridad pública y el bienestar de todos los habitantes de la provincia, actuando siempre con transparencia, responsabilidad y rigor».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión