El bombero de Granada con la tortuga rescatada. Junta de Andalucía

Un bombero de Granada rescata una tortuga en peligro de extinción en un incendio en Almería

Se trata de una tortuga mora, una especie amenazada que vive en hábitats áridos con predominio de matorrales y arbustos pequeños

Alberto Flores

Granada

Jueves, 21 de septiembre 2023, 10:39

Durante la tarde de este miércoles se declaró un incendio forestal en Cuevas del Almanzora en el paraje 'Barranco del Tonto'. Una situación que propició ... que el Plan Infoca acudiera con presteza al lugar de los hechos, así como diferentes grupos de bomberos forestales, para controlar la situación y acabar con el fuego. Entre los efectivos que acudieron al lugar se encontraba un bombero de la Brica de Granada, que mientras intentaba poner fin al incendio se encontró con una tortuga en peligro de extinción.

Publicidad

Así lo ha confirmado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a través de la red social X con un mensaje en el que agradecía la gran labor de este profesional: «Un bombero de la Brica de Granada se ha encontrado una tortuga mora en el #IFCuevasDeAlmanzora. Tras rescatarla, la ha devuelto a su hábitat natural. Esta tortuga está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la @IUCN. Gran labor de @Plan_INFOCA. ¡Gracias!».

Una situación que pone en valor el trabajo de estos profesionales y que ha propiciado que muchos se pregunten si es normal que una tortuga se encuentre en un paraje como las Cuevas del Almanzora. Para aclarar esta duda, IDEAL ha contactado con José María Gil, investigador del departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR), que ha explicado que las Cuevas del Almanzora es una de las zonas en las que vive esta especie.

«A esta tortuga se la ha cogido mucho en el campo. Antes incluso se comercializaba en los mercadillos»

José María Gil

Investigador del departamento de Zoología de la UGR

«La tortuga mora tiene dos poblaciones en la Península Ibérica: una en Doñana por introducción artificial y otra que se considera autóctona entre el sur de Murcia y el norte de Almería», explica Gil, que considera «normal» encontrarse con ella en la zona en la que se ha producido el incendio. «Es una especia de zonas cálidas que en España se considera como autóctona, es posible verla en zonas áridas».

El investigador de la UGR señala que se trata de una especie amenazada a la que el mascotismo «le ha afectado mucho». «A esta tortuga se la ha cogido mucho en el campo. Antes incluso se comercializaba en los mercadillos», de hecho, detalla que todavía a día de hoy mucha gente sigue cogiéndola para quedársela como mascota, una actividad que es «totalmente ilegal». «La gente que vive en esa zona sabe que la tortuga habita allí, encontrarse con ella es algo que solo extraña a quienes no son autóctonos de ese lugar», finaliza Gil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad