El bipartito rechaza la propuesta de Podemos-IU para compensar la subida del IBI
La confluencia pretendía subir un 10% el IBI únicamente a los 737 inmuebles de mayor valor catastral para evitar una subida generalizada del 3%
El equipo de gobierno ha rechazado la propuesta de Podemos-IU para compensar la subida del IBI aprobada por el pleno en noviembre. Así lo ... ha confirmado el concejal de la confluencia, Francisco Puentedura, que ha criticado que, con esta decisión, el bipartito empuja a los granadinos a una «subida masiva» de impuestos.
Publicidad
Como ha recordado el edil, la formación presentó en la última comisión de Hacienda una iniciativa para evitar que el incremento del 3% en la tasa afectara a todos los ciudadanos por igual. La propuesta planteaba al gobierno municipal que, atendiendo a un criterio de progresividad fiscal, modificara los tipos diferenciados para que la subida sólo afectara a aquellos inmuebles con un mayor valor catastral.
En concreto, la iniciativa determinaba un aumento del 10% para los 737 inmuebles de mayor valor. A cambio, se lograba que el 99% de los contribuyentes granadinos -«a quienes en 15 años se les ha aumentado un 103% el impuesto»- no se viera afectado por una nueva subida del IBI.
«No vamos a apoyar un presupuesto que se sostiene en la subida abusiva de impuestos a la mayoría de granadinos»
FRANCISCO PUENTEDURA
El concejal ha reprochado al bipartito la negativa y ha recordado que su formación apoyó el plan de ajuste económico presentado por el Gobierno municipal, lo que evitó la quiebra del Ayuntamiento, a cambio de que el bipartito hiciera suya la propuesta de la formación de izquierdas que sendos informes de Gestión Tributaria e Intervención del Consistorio han considerado viables «jurídica y económicamente».
«Las mentiras no les van a salir gratis», ha advertido Puentedura. «No vamos a apoyar un presupuesto que se sostiene en la subida abusiva de impuestos a la mayoría de granadinos». El edil considera «indecente» que el gobierno «no sea capaz de buscar alternativa a la subida generalizada del IBI» y se ha mostrado especialmente crítico con el regidor. «Con tal de aferrarse al sillón y no polemizar con el alcalde en la sombra, Sebastián Pérez, prefiere perjudicar a la mayoría de los granadinos y granadinas y apoyar sólo a los más ricos y a las grandes multinacionales, empresas que no son ni de Granada», ha dicho refiriéndose a Luis Salvador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión