Los portavoces de PP, César Díaz (i), y de Ciudadanos, Manuel Olivares (d), ayer en el salón de comisiones. ALGARRA

El bipartito rechaza la bonificación del IBI y el PSOE cree que «hay margen»

El gobierno mantiene que la medida no es posible por el déficit municipal después de que el tribunal económico-administrativo avalara la propuesta

PABLO RODRÍGUEZ

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:21

Después de que se conociera que el tribunal económico-administrativo municipal avalaba legalmente la propuesta de los socialistas para bonificar el IBI a los inmuebles ... destinados a un uso comercial y hostelero, PP y Ciudadanos, los partidos que conforman el gobierno, y el PSOE se enfrentaron dialécticamente a cuenta de la iniciativa.

Publicidad

A petición de los periodistas, el portavoz de los populares, César Díaz, dejó entrever que el gobierno municipal mantiene su oposición a la medida y prefiere apostar por la 'congelación' anunciada por el alcalde la semana pasada. El dirigente aseguró que «no es la cuestión de la legalidad», sobre la que se refería el informe desvelado por este periódico, «lo que está entredicho sino las posibilidades reales». El concejal recordó que Granada tiene un déficit anual de 60 millones de euros y un plan de ajustes que cumplir, una situación que, a su juicio, «no ofrece muchas posibilidades».

El edil dejó claro que el Consistorio es consciente de que el comercio necesita apoyo. Por este motivo, recordó que el Ayuntamiento está «alzando la voz» en todos los foros y aseguró que está pidiendo ayuda a Andalucía, a España y a Europa. «Hay que ser responsables», dijo sobre la medida. «No es serio enviar un mensaje que no tiene los pies en el suelo».

En unos términos similares se expresó el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares. El concejal dejó claro que la bonificación «puede ser legal, pero no es lo idóneo» y señaló que el Ayuntamiento «tiene unas circunstancias que son las que son y con las que tiene que seguir pagando las deudas, los sueldos de los funcionarios, los servicios que ofrece a los ciudadanos». «Una cosa es lo ideal y otra cosa es lo real», continuó.

Publicidad

El edil criticó al grupo municipal socialista, al que acusó de «jugar con las emociones» de las personas. «Equivocarnos nos podemos equivocar», dijo, «pero no podemos engañar y el PSOE se ha lanzado a engañar a la ciudadanía». Olivares también responsabilizó a la formación de la situación financiera municipal al señalar que el Ayuntamiento «está sujeto a un plan de ajuste por incumplimientos del PSOE» e hizo bandera de la gestión económica del área de Luis González, «que está dando sus frutos, como certifican informes neutrales».

Sorpresa por el rechazo

Por su parte, el responsable económico de los socialistas, José María Corpas, defendió el aval del informe a la medida y aseguró que, tras él, «el equipo de gobierno no puede ampararse ni en el aspecto técnico ni en el económico» para no validarla. El concejal concejal recordó que la ley habla de «hasta un 95% de bonificación» e insistió que la propuesta del PSOE es negociable. «Hay margen», dijo el edil, que reconoció su «sorpresa» por el rechazo.

Publicidad

Corpas dijo que «ayuntamientos, incluso con un perfil más conservador, están apostando por revisiones fiscales como esta» y enmarcó la negativa del bipartito a la iniciativa en los movimientos que, a su juicio, el alcalde está poniendo en juego «para acercarse de manera evidente a los presupuestos que proponía Vox». «No es la primera vez», afirmó, «que se ve que aquello donde Luis Salvador pone el dedo, ya no sale».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad