Celebración del Día de la Donación de Leche en el Materno. Pepe Marín

Sanidad en Granada

Un biberón de vida para los más chicos

El Banco de Leche del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves recuerda la importancia del acto solidario de donar este alimento para los hijos de madres que no pueden lactar

Susana Besteiro Fornet

Jueves, 23 de mayo 2024, 00:41

La leche materna es el alimento más recomendable, de acuerdo con los especialistas, para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. Además ... de ser de suma importancia para la nutrición del neonato, el proceso de lactancia crea un vínculo entre este y la madre muy difícil de sustituir. Sin embargo, por diversas razones que pueden estar relacionadas tanto con la salud de la madre como del bebé, este momento puede retrasarse, o incluso no llegar a ocurrir. Es entonces que entra a escena la solidaridad de las madres donantes.

Publicidad

Niños prematuros y con bajo peso, así como algunos con malformaciones congénitas, enfermedades cardiacas o que necesiten cirugía en los primeros días de vida son usualmente los receptores de la leche que donan decenas de madres al banco del Hospital Virgen de las Nieves, además de aquellos cuyas madres todavía no pueden darles el pecho.

Una madre donante se extrae leche para el banco del hospital. Pepe Marín

Es una opción desconocida para muchas hasta que llegan al hospital, pero una vez enteradas, usualmente por sugerencia de los médicos, el ciclo se repite una y otra vez: las madres receptoras se convierten en madres donantes. Ese ha sido el caso de muchas mujeres, entre ellas Abigail, a quien el equipo del hospital llama simplemente «la madre de Alejandra», quien por cuatro días estuvo recibiendo leche donada hasta que estuvo lista para amamantar a su pequeña y hoy manifiesta su deseo de ser donante y poder ayudar a otros niños como la ayudaron a ella.

«Cuando di a luz y todavía no tenía leche los médicos me dieron la opción y la tomé porque sí quería poder darle el pecho y para no introducir desde el principio leche de fórmula», explica esta mamá.

400 niños de toda Andalucía oriental se han beneficiado ya de la leche que donan las madres a este banco tan especial

Ana María, madre donante, explica su experiencia: «Es algo importante y muy desconocido. Yo por temas de salud no puedo ser donante de sangre. Por eso cuando me enteré de que aquí podía aportar y ayudar a alguien no me lo pensé y vine». Mª Carmen, también donante, comenta su propia vivencia: «Es algo necesario y gratificante, pues ayudamos a los niños que más lo necesitan y no nos cuesta trabajo, son apenas unos minutos de tu día».

Publicidad

Un servicio regional

Amira Alkourdi, subdirectora del Materno, explica a la prensa en un encuentro sostenido a propósito de la celebración del Día Internacional de Donación de Leche Humana, celebrado el pasado 19 de mayo, que el objetivo es «poner cara a todo el equipo que hace posible que este banco de leche sea referencia en Andalucía y en toda España».

La doctora Manuela Peña, coordinadora del banco, recuerda que en los últimos años «casi 400 niños de Granada y toda Andalucía oriental se benefician de la leche que donan las madres. Recogemos más de mil litros de leche en centros de atención a donantes de toda la región, aquí se procesa y se envía a los centros que la necesiten. Actualmente trabajamos con el Hospital General de Jaén, el Hospital Torrecárdenas de Almería, el Hospital General de Málaga y el Hospital Clínico San Cecilio». Peña resalta que el banco, que funciona desde 2010, ha crecido gracias a la generosidad de las madres: ha pasado de solo brindar servicios al propio hospital a cubrir las necesidades de todas las unidades de neonatología de la región.

Publicidad

Para ser donantes, las madres voluntarias deben hacerse algunos exámenes de sangre para confirmar que están sanas y no tienen ninguna enfermedad que pueda transmitirse a través de la leche materna. Con esto y unos hábitos de vida saludables (no beber, no fumar, etc), basta para poder regalarle un poquito de vida a esos pequeños recién llegados al mundo. ¿La recompensa? El agradecimiento eterno de otra madre por haber ayudado a su bebé a estar sano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad