El 70% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Granada son mujeres
El subdelegado del Gobierno hace balance de la repercusión de las políticas desarrolladas en la provincia en 2023 y destaca las inversiones realizadas en materia social
Sara Bárcena
Martes, 6 de febrero 2024, 16:17
Un total de 78.103 personas se han beneficiado en el año 2023 del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia de Granada. De los ... que han percibido esta prestación económica, el 70% son mujeres. Un dato que este martes ha destacado el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, durante la rueda de prensa del balance de la repercusión de las actuaciones desarrolladas en el territorio el año pasado, que ha tenido lugar en la sede de la subdelegación.
Publicidad
En primer lugar, Montilla ha subrayado que, «solo en el año 2023, a cada pensionista granadino le ha mejorado la pensión 90 euros al mes». Esto se traduce en un crecimiento del 9,67%, lo que sitúa hoy la pensión media en la provincia en 1.019 euros al mes. En concreto, las pensiones de viudedad se han incrementado en un 14% y las de jubilación en un 12%. En el caso de esta última, ha crecido desde 2018 hasta los 1.208 euros. «Con el 0,25% del PP habrían quedado 943 euros. Es decir, el pensionista granadino recibe 265 euros más al mes que si estuviera gobernando el Partido Popular», ha apuntado.
Por otro lado, se ha referido al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya cuantía ha crecido desde el año 2018 un 54%, encontrándose actualmente en los 1.134 euros al mes. En este caso, son 40.000 granadinos los que se han beneficiado de esta medida en 2023, especialmente jóvenes. «Estamos mejorando la vida de la gente», ha asegurado Montilla. que también ha resaltado la «utilidad» del Bono Social eléctrico, que permite «pagar muy poco por la luz» y que en Granada ha registrado 37.518 beneficiarios en el último año.
Además, en el territorio granadino se han activado más de 2.400 abonos dirigidos al transporte público y se han concedido más de 31.400 becas, un número «muy relevante» y «muy propio» de una provincia universitaria y que, además, ha supuesto la entrada de 79 millones de euros solo en ese año. «Se ha conseguido demostrar que se pueden hacer potentes políticas sociales a la vez que se mantiene un fuerte crecimiento económico y una vigorosa creación de empleo», ha aseverado.
Publicidad
Transformación digital y energética
En materia de transformación digital y energética, el subdelegado del Gobierno en Granada ha señalado los fondos europeos Next Generation, que han permitido poner en marcha en 2023 programas como Único. Cuenta con 28 millones de euros de inversión y busca que en 2026 el 100% de la provincia tenga banda ancha de cien megabytes. En su opinión, es «clave» en la lucha contra la despoblación, un instrumento «fuerte» para que los pueblos no se vacíen y las personas puedan desarrollar su trabajo, su actividad, desde cualquier rincón de la provincia «porque van a tener acceso al mundo».
Asimismo, se ha impulsado el Kit Digital, que garantiza hasta 12.000 euros a empresas y autónomos para digitalizar su negocio (página web, comercio electrónico, etc.) y del que en 2023 se han beneficiado 6.900 personas en la provincia de Granada. También se ha lanzado Dus 5000 para ayudar a los municipios con la transición energética y que puedan establecer puntos de carga para coches eléctricos y climatizar edificios, entre otros.
Publicidad
Por último, Montilla ha hablado de las políticas hídricas, de las inversiones realizadas en infraestructuras hidráulicas. En esta línea, ha insistido en que «hay que luchar contra la sequía; no va a llover más en los próximos años porque el cambio climático tiene consecuencias». Por ello, ha apelado a utilizar mejor el agua, racionalizando su uso, tanto para el consumo humano como para el agrícola. En este ámbito, en 2023, el Gobierno ha presupuestado en Granada 100 millones de euros.
La cuantía mayor corresponde al desglosado 9 del sistema de presas Béznar-Rules, cuya inversión asciende a 57,3 millones de euros. A esto se suman la mejora de utilización de aguas regeneradas para regadío en La Herradura, Almuñécar, (3,6 millones); la digitalización del ciclo urbano del agua (7,1 millones), y los regadíos de Cuevas del Campos (26,5 millones). Además de estas grandes inversiones, hay otras parte de los distintos decretos de sequía. Ahí se encuentran el refuerzo de toma de agua de la presa de Iznájar, la mejora del abastecimiento en el sistema Colomera-Cubillas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión