El colosal belén que calca la Alhambra y el Generalife está en Valladolid
La Diputación de la ciudad vallisoletana expone este peculiar nacimiento inspirado en los palacios y jardines del monumento nazarí
San José, la Virgen María, el niño Jesús, la mula, el buey… y los palacios y jardines de la Alhambra y el Generalife. Sin ninguna ... intención de desvirtuar la historia. Más bien, de sorprender sin perder de vista la tradición. Como en 2013, el belén navideño de la Diputación de Valladolid ha vuelto a destacar un año más inspirándose en el monumento nazarí de la colina granadina de la Sabika.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los mejores detalles de la Alhambra y el Generalife, 'belenizados' por Navidad
El montaje de 36 metros cuadrados se inspira en la vista del conjunto monumental desde el archiconocido mirador de San Nicolás. Los palacios reales y la Alcazaba se reproducen con exactitud en el belén diseñado por la Asociación Belenista Castellana. «Es una obra grandiosa por parte de nuestro compañero andaluz Manuel Bononato, que realizó en su día una reproducción exacta de la Alhambra y el Generalife. Nos propuso la idea y no pudimos negarnos. Es un monumento sin igual que hemos decidido rescatar para este Navidad», afirma a IDEAL su presidente Ricardo Rodríguez.
Desde 1992, esta institución es la encargada de instalar el nacimiento en la Diputación vallisoletana. «Una de nuestras señas de identidad es la originalidad. Por ello, fabricamos belenes inspirados en distintos monumentos de España. Por ejemplo, este año también hemos elaborado el belén del Ayuntamiento de Valladolid en base a la Catedral de León. Calcar todos los rasgos de este tipo de edificios es una dificultad añadida», indica.
En el caso del nacimiento nazarí, un total de 80 figuras componen la obra. Más allá de los personajes bíblicos tradicionales, no faltan los oficios de la época. Pastores, agricultores o aguadores se reparten por los alrededores de la Sabika junto a una serie de animales de rebaño y la escena de la Anunciación. El interior del monumento también se escenifica con todo tipo de detalle. Concretamente, los puntos a tener en cuenta son el Patio de la Acequia de los jardines del Generalife y el Mexuar, donde se sitúa el nacimiento de Jesús y la adoración por parte de los Reyes de Oriente.
Publicidad
«Todos los artesonados, las fuentes, los surtidores cruzados de agua, las columnas… En definitiva, todos los elementos de estos emplazamientos de la Alhambra y el Generalife están incluidos en el belén. A la Diputación le ha encantado y lo va a exponer cara al público toda la Navidad», añade Rodríguez. Según estimaciones oficiales, un total de 28.000 personas lo visitarán durante estas fiestas.
De cara a otros años, la asociación no descarta reutilizar de nuevo el montaje nazarí. «Merece la pena volverlo a ver. Corazones como el de Jesús nacen en todos los lugares del mundo. La Alhambra no es un sitio cualquiera. ¿Por qué no?», sentencia. La Navidad pucelana tiene acento granadino con una Alhambra en miniatura a 600 kilómetros de la Sabika.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión