El bebé hallado muerto en la planta de Alhendín fue recogido por el camión de basura doce horas antes
Cada día pasan por la instalación unos 200 vehículos pesados para descargar residuos de la capital y prácticamente toda la provincia
El cadáver del bebé que apareció en una cinta transportadora de la planta de Alhendín a las doce de la mañana de este pasado sábado ... fue, presumiblemente, recogido por el camión de la basura unas doce horas antes, según han indicado a IDEAL fuentes conocedoras del funcionamiento de la citada instalación.
Publicidad
Sin embargo, las fuentes informantes ven muy difícil que se pueda determinar qué vehículo volquete en concreto fue el que transportó el cuerpo del pequeño hasta el vertedero de Alhendín, lo que permitiría acotar una búsqueda que se adivina extremadamente complicada. No en vano, cada día pasan por el vertedero unos 200 camiones para descargar residuos procedentes de la capital y de la práctica totalidad de los municipios de la provincia.
Los protocolos prevén hacer un examen detallado de los desechos que aparecieron junto al niño en la línea de triaje, ya que la lógica indica que provenían del mismo lugar
Con todo, los protocolos en estos episodios luctuosos prevén hacer un examen detallado de los desechos que aparecieron junto al niño en la línea de triaje, ya que la lógica indica que provenían del mismo lugar.
Por su parte, la Guardia Civil, que ha asumido la investigación del sobrecogedor suceso, se limitó a confirmar que los agentes de la policía judicial prosiguen con sus pesquisas para intentar dar con algún indicio que les permita localizar a la madre de la criatura u otros familiares.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe se ha hecho cargo del caso.
En este sentido, el resultado de la autopsia será clave para determinar de las circunstancias que rodearon a la muerte del bebé.
Publicidad
El fallecido era un varón recién nacido y, aparentemente, no presentaba signos de violencia. Fueron los trabajadores de la planta de Alhendín los que descubrieron el cadáver en una cinta transportadora de residuos. Al parecer, todavía tenía restos del cordón umbilical.
El terrible hallazgo produjo alrededor de las 12 del mediodía de este pasado sábado 10 de agosto. Tras el levantamiento de los restos mortales del pequeño, la Policía Judicial de la Guardia Civil realizó una inspección ocular del lugar de los hechos.
Publicidad
El dramático incidente obligó a cerrar una parte de la planta de tratamiento de basuras para que los investigadores pudieran desarrollar su tarea con minuciosidad e intentar localizar pistas que puedan servir para orientar sus indagaciones. Cuando concluyeron su labor, la instalación recuperó su actividad.
Eric Escobedo, presidente en funciones de la Diputación de Granada, institución de la que depende la factoría, dijo que «la tragedia» causó pesadumbre entre los empleados y mostró su deseo de que la Guardia Civil esclarezca la muerte del niño.
Publicidad
Un superviviente
Esta es la segunda vez que aparece un recién nacido sin vida en la instalación. En 2018, los empleados descubrieron a una niña muerta dentro de una bolsa de basura. Su madre fue condenada a 25 años de cárcel por asesinato.
Además, también fueron recuperados los cadáveres de dos personas sin hogar que se refugiaron en contenedores de basura para pasar la noche y sus restos mortales acabaron en el vertedero de Alhendín.
En 2008, otro vagabundo pasó por ese trance, pero sobrevivió. Los trabajadores de la planta lo rescataron de entre una montaña de desperdicios. Solo se rompió una pierna.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión