Beas instalará tres cámaras para vigilar el tráfico y disuadir los robos
Dos domicilios fueron desvalijados a finales de enero en el municipio, que registró otro intento fallido y dos más en una almazara hace un año
Los tres accesos a Beas de Guadix estarán vigilados. El Ayuntamiento instalará cámaras de seguridad en las entradas del pueblo y, aunque la medida surgió ... el objetivo de controlar el tráfico, también servirá para incrementar la seguridad y tranquilidad de los vecinos. El alcalde de la localidad, Juan Jesús Porcel, explicó a IDEAL que se trata de una medida «disuasoria», aunque «no del todo efectiva». El municipio sufrió dos robos en viviendas a finales de enero y otros dos en una almazara hace justo un año. Además, un intento fue frustrado también por los propios habitantes del domicilio apenas 24 horas después de los dos desvalijamientos. En uno de ellos consiguieron una hucha que guardaba 4.000 euros.
Publicidad
Según indicó el primer edil, la Guardia Civil trabaja en un informe que determinará la ubicación específica y las calles en las que se localizarán los dispositivos. Estos puntos, además, estarán sometidos a un informe de la Guardia Civil. Por el momento, el consistorio está a la espera de obtener la autorización pertinente para poder colocar las cámaras. También evaluarán qué superficies son necesarias para la sujeción de las cámaras y si contarán también con repetidores de wifi.
El equipo de gobierno empezó a trabajar en esta medida hace un año. Las cámaras de seguridad permitirán establecer un registro de tráfico sobre los vehículos que acceden a la localidad y que ya se establece en municipios vecinos, como Polícar, territorio afectado también por la oleada de robos que azotó la comarca de Guadix y por la que se vieron afectados pueblos como Albuñán, Cogollos, Jerez del Marquesado, Guadix o Lanteira.
Al parecer, eran tres los presuntos autores de los hechos. La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para tratar de identificar y detener a los maleantes que han llevado el desasosiego a ambas poblaciones de la provincia. Por el momento, no se ha producido ninguna detención.
Publicidad
Los presuntos ladrones han actuado con el mismo 'modus operandi'. Identificaban los domicilios y vigilaban que, en el momento en el que entraban en ellos, no hubiese ninguna persona en su interior. Según indican algunos vecinos que presenciaron la huida de los individuos, portaban mochilas y llevaban el rostro completamente cubierto.
A raíz de estos acontecimientos, los ayuntamientos de municipios como Gor enviaron un comunicado a sus vecinos para que extremasen la precaución en sus viviendas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión