El barrio más pobre y el más rico de Granada: 18.597 euros de diferencia
El Centro y el entorno del barrio de Doctores son las zonas de la capital con mayor poder adquisitivo, mientras que en zonas de Norte y Beiro la renta anual disponible apenas llega a superar el salario mínimo
El poder adquisitivo va por barrios en la capital granadina. En algunos, es habitual cobrar cerca de cuarenta mil euros al año. En otros, hay ... quien se considera afortunado por poder hacer lo propio con el salario mínimo interprofesional. Este es el dibujo de situación que dejan los datos más recientes de la Agencia Tributaria, relativos al ejercicio fiscal de 2021, que ofrece cifras relativas a cada código postal de la ciudad de Granada.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
Así, una de las zonas del Centro, la que corresponde al código postal 18002, aparece como la más rica de la capital, con una renta bruta media por declaración de la renta presentada de 37.866 euros por año. El segundo lugar lo ocupa el entorno de la Plaza de Toros, el barrio de Doctores y San Lázaro, donde la cifra se queda en 36.199 euros. La terna de códigos postales de mayor poder adquisitivo la cierran los alrededores de la zona de San Antón, correspondiente al código postal 18005, donde la renta bruta media por declaración fue de 35.755 euros anuales.
Por el lado contrario, la zona Norte de la capital y el Zaidín vuelven a ocupar los lugares de menor poder adquisitivo. La renta bruta en Norte -Beiro fue prácticamente la mitad que la constatada por la Agencia Tributaria en los lugares más ricos, y se quedó en el ejercicio fiscal de 2021 en 19.269 euros por declaración en términos promediados. En segundo lugar por detrás está el barrio Zaidín - Vergeles, con 22.391 euros por año. Cierra el vagón de cola el entorno de Almanjáyar y Joaquina Eguaras, que corresponde al código postal 18013, donde la cifra se quedó en aquel período en 23.387 euros por declaración.
El precio de la desigualdad
Los datos segmentados de esta forma que ofrece el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública permiten también poner cifras exactas al coste de la desigualdad en la capital granadina. En el ejercicio fiscal de 2021, el diferencial de ingresos entre la zona más rica y más pobre de la ciudad alcanzó los 18.597 euros por año. Si se tiene en cuenta que el dato de poder adquisitivo más bajo de Granada, el de la zona Norte, es de 19.269, queda claro que en algunos lugares llega a ingresarse de manera anual casi el doble que en otros.
Publicidad
Todas estas cifras se refieren a la renta bruta, aunque la Agencia Tributaria ofrece también estadísticas de renta media disponible, es decir, el dinero del que efectivamente puede disponer el declarante restados impuestos y otros conceptos. En este sentido, las tendencias son prácticamente iguales que en el caso de las cuotas brutas, aunque las cifras sí varían. En este caso, por ejemplo, los datos promediados no llegan a superar los treinta mil euros por año en ningún lugar de la capital granadina.
Se reduce asimismo el coste de la desigualdad; en concreto, en 5.042 euros, hasta quedarse en una brecha de renta declarada de 13.555 euros por declaración presentada entre el barrio más rico y el más pobre de Granada. Sin embargo, otros datos son algo más preocupantes. Así, por ejemplo, la renta disponible media en la zona Norte durante el ejercicio fiscal de 2021 llega a superar apenas por poco el salario mínimo interprofesional, que en la actualidad se sitúa en 15.120 euros anuales. Los 16.402 de renta disponible media en aquel código postal, siempre según los datos de la Agencia Tributaria, se quedan 1.282 euros por encima de esta cota.
Publicidad
La estadística de la Agencia Tributaria, que abarca hasta el año 2013, señala que la renta bruta ha mejorado desde entonces en todos los códigos postales de Granada, menos en uno: precisamente el de Norte-Beiro, donde cayó un 1% en esos ocho años. En los catorce restantes, el incremento medio del poder adquisitivo fue del 13,6%.
El mayor repunte en ese período de ocho años fue el registrado en las zonas de Cervantes, Palacio de los Deportes, Bola de Oro y Carretera de la Sierra, donde la renta bruta media aumentó en hasta 20 puntos porcentuales. Con la excepción de Norte, donde baja, la subida más escueta es la registrada en Almanjáyar, que se quedó en un 8%. En términos absolutos, el mayor incremento de capacidad económica volvió a producirse en el Centro, en el código postal 18002, donde la renta bruta media fue en 2021 superior a la de 2013 en 5.837 euros por año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión