El barrio del Boquerón se saca los colores
Maneiras Café impulsa un festival de arte y diseño, con exposiciones, talleres y murales en los negocios de este céntrico barrio granadino. «Los vecinos nos han pedido que sigamos pintando»
El barrio del Boquerón, en pleno centro de Granada, es gris. Las paredes son grises, la acera es gris y hasta el cielo es de ... un azul apagado, casi gris. Las persianas de las tiendas chaparon hace tanto tiempo que nadie las recuerda abiertas. A penas quedan un par de negocios en pie. Los vecinos pasean por allí con la cabeza gacha, esquivando las pintadas gamberras y la suciedad pese a que el barrio esté considerado Bien de Interés Cultural. El domingo, una decena de jóvenes se reunieron en la calle Mano de Hierro, en la esquina de San Juan Dios, entre la Librería Babel y el Carrefour Express. Iban cargados con cubos, pinceles, brochas, espráis y colores. Muchos colores. Colores expresivos y audaces para presentar batalla, por fin, al gris. «¿Qué hacéis, más grafitis?», les preguntó una señora, al empezar. «Vamos a darle vida al barrio».
Publicidad
Noticia Relacionada
Así es la nueva reordenación de tráfico de la principal salida del Realejo
Maneiras Café es algo más que un café. Es un local amplio y luminoso, ubicado en el número 15 de Mano de Hierro. Un local que muchos recordarán como el mítico y terrible pub El Tornillo, que cerró en 1999 tras alguna que otra trifulca en su interior. Desde entonces había permanecido mimetizado con el resto de la calle y del barrio, en un gris indefectible, hasta septiembre del año pasado, cuando dos jóvenes decidieron abrir allí algo más que un negocio. «Queríamos un lugar en el que el café fuera la excusa para que ocurrieran cosas», dice Sara Ocampo (Colombia, 1993), sonriente tras la barra del Maneiras. A su lado, Pablo Torralba (Jaén, 1993), Groso, asiente con seguridad: «Eso, una cafetería y un espacio creativo».
Ocampo y Torralba, que se conocieron en la Facultad de Bellas Artes de Granada, se instalaron en el Boquerón con gran ilusión. «Es un barrio muy céntrico, con muchas posibilidades… pero todas las calles están sucias y abandonadas», describe Ocampo. «Calles paralelas, amplias y bonitas, pero llenas de persianas cerradas –sigue Torralba–. Es un barrio que es un paréntesis en Granada, cerca del centro pero sin actividad alguna…». Hace unos meses surgió la idea: «¿Y si pintamos algunas persianas, por darle color?».
Aquí entra en escena Daniel Martín (Madrid, 1982), más conocido por su apodo: Bigotesucio. «Una novia me obligó a mudarme a Granada, yo no quería… pero me mudé y me encantó. Ya no me voy», ríe el artista multidisciplinar, recién llegado al Maneiras. «Me contaron la idea de pintar y me pareció buena… pero floja. Ya que estábamos, ¿y si hacíamos algo más completo que pintar? Se nos ocurrió montar una exposición y unos talleres y lo que iba a ser algo pequeño terminó convirtiéndose en un auténtico festival».
Publicidad
El Festival de Arte y Diseño del Barrio del Boquerón, del 6 al 19 de febrero, tiene un objetivo claro: generar barrio y fomentar arte. ¿Cómo? Con tres exposiciones, siete talleres e interviniendo murales en el barrio. «Pintamos doce persianas y fachadas, lo que nos dieron permiso los dueños. Pero conforme pintábamos, los vecinos nos preguntaban y se interesaban y nos decían que qué bien, que por fin alguien ponía la calle bonita… Y nos han pedido que sigamos. Había que empezar por algún lado».
Los autores de estos murales son, además de Sara Ocampo, Bigotesucio y Groso, los artistas Pepi Montoya, Carmen B. Mikelarena, Palo, Claudia Girela y Ase Torralba. «El plan es seguir, pero depende un poco del Ayuntamiento –apunta Ocampo–. «Es curioso –lanza el guante Groso–, no nos dejan pintar el barrio porque es BIC, pero no parece que tenga interés para nadie». «Lo mismo el Ayuntamiento podría seguir pintando o darnos permiso para que siguiéramos y así integrarlo con el resto. La pintura hace que el barrio se integre y que se esté más limpio y que no haya pintadas sucias. Y que te den las gracias», dice Ocampo.
Publicidad
¿Y por qué Maneiras? «Estaba en Brasil cuando buscábamos nombre y nos gustó la palabra. Significa 'maneras', diferentes maneras de crear… y de ver el barrio también».
Programa
Festival de Arte y Diseño del Barrio del Boquerón
La I edición del Festival de Arte y Diseño del Barrio del Boquerón tiene siete talleres programados durante las dos próximas semanas, todos impartidos por artistas residentes en Granada. El primero, a cargo de Esther Sierra, será de balaclava (tejer un pasamontañas), este miércoles 8 y el viernes 10, de 16.00 a 19.00 horas. El jueves 9, diseño de póster con Futura Basura, de 16.00 a 21.00 horas. El sábado 11, de 16.00 a 20.00, diseño de personajes y storytelling, con Pablo de la Rosa.
El domingo 12, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, lettering digitalizado, con Madame Letters. El viernes 17, de 16.00 a 18.00, doblete con el taller de café y rapport (una unidad de repetición a raíz de un dibujo original ), con Textilfy; y taller de cómic, con Carmen B. Mikelarena. Y el domingo 19, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00, iniciación a la serigrafía, guiado por Monocromo.
Publicidad
Por otro lado, hay tres exposiciones en el festival. Dos de ellas tendrán lugar en Maneiras: Futura Basura, del 7 al 12, que mostrará una selección de pósters del catálogo de este laboratorio de experimentación gráficas; y Hacen Cosas Gente Club, del 14 al 19, con piezas desarrolladas por este «movimiento artístico en los márgenes de la institución». La tercera, Flat Spaces, del doctor en Bellas Artes de la UGR José A. Soriano, tendrá lugar en el Espacio Fuentenueva, del 10 al 25.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión