'La Barbería' baja la persiana tras 78 años abierta en Atarfe
El abuelo de Sergio Granados, propietario del local hasta su cierre el pasado jueves, regentaba una barbería, al mismo tiempo que ejercía de corresponsal de IDEAL por todo el municipio
Esther Guerrero
Viernes, 1 de agosto 2025, 23:28
Es viernes a las doce y media de la tarde. Sergio Granados espera en las puertas ya empapeladas de su negocio. Con gran tristeza en ... la cara está dispuesto a contar la historia de la tienda más mítica de su pueblo, Atarfe.
Publicidad
Las cajas llenas de revistas no vendidas y estanterías medio vacías llenan las paredes y suelos del establecimiento. Este pasado jueves 'La Barbería' abrió por última vez. Con 78 años de historia detrás, decía adiós a su clientela.
Su nombre da una breve pincelada de la historia del comercio. Todo comenzó en la década de los 40, cuando el abuelo de Sergio, José Granados, quien tenía una barbería en la esquina del ayuntamiento del municipio, empezó a ser corresponsal del periódico IDEAL. De esta forma, junto a su trabajo, repartía los periódicos a las casas de todo el pueblo.
Con su fallecimiento, la empresa la heredó su hijo, Arsenio Granados, quien en 1978 la traspasó al lugar donde hasta esta semana se encontraba, en la calle Avenida de Andalucía 56. Él amplió el repertorio de periódicos y revistas que vendían, Tras contraer una enfermedad que le impidió seguir ejerciendo su labor, su mujer y madre de Sergio continuó con el legado familiar. Esto provocó que la peluquería para caballeros cerrara, pero no la venta de periódicos.
Desde hacía 15 años, Sergio se encontraba en uno de los locales más emblemáticos de Atarfe. Allí, con la venta diaria de sus periódicos y revistas, ha visto crecer a muchos jovenes que entraban a comprar, de la misma forma que los más mayores del pueblo lo vieron a él.
Publicidad
Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado su inevitable cierre, algo que lleva retrasando desde la pandemia, pero que ya no ha podido seguir posponiendo. «Abrir las puertas de mi negocio me costaba el dinero», afirma el dueño con tristeza.
A sus 55 años no sabe que será de él ni de su hasta ahora negocio familiar. Lo que sí admite es que se merece «unas vacaciones», algo que pocas veces ha podido tener «ya que las noticias nunca cesan y el periódico tiene que llegar a todos los hogares de sus suscriptores». En cuanto al local, su idea es venderlo «a alguien que pueda darle una nueva vida tan larga» como se la dieron sus dueños anteriores.
Publicidad
«Recuerdo aquel lugar al que muchos llegaban para coger y leer un periódico del montón que se disponía sobre la mesa, mientras se comentaban las noticias. Los compradores al entrar y saludar depositaban el precio del periódico sobre esta mesa a la par que retiraban un ejemplar. Nunca faltó un periódico que no fuera abonado. Al final de la mañana, cuadraban las cuentas. Eran quizás otros momentos... Poco queda de aquellos servicios que se ofrecían en el establecimiento pionero que vendía prensa en Atarfe», cuenta José Enrique Granados, hermano de Sergio y escritor de 'Gacetilla y curiosidades elvirenses', una cuenta de Facebook que relata curiosidades y la historia del municipio granadino.
Tanto la familia Granados como los habitantes de Atarfe que desde siempre han visto este negocio en las calles de su pueblo, miran con ojos tristes el cierre de la tienda que, desde ahora, únicamente quedará en la memoria de los lugareños.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión