La banda de atracadores de restaurantes de Granada actuaba en sus permisos penitenciarios
La operación 'Koravin', que sigue abierta, ha permitido esclarecer siete robos a mano armada en la capital y el Cinturón
El pasado Miércoles Santo arrancó una oleada de atracos a restaurantes que preocupó a hosteleros y a clientes durante unos días. Un grupo de personas ... encapuchadas entraban en un establecimiento del Cinturón, con clientes dentro, y se llevaban tanto el dinero de la caja como las pertenencias de las personas que estaban allí cenando. Ocurría de noche, en víspera de festivo. El mismo modus operandi se reproducía en otros robos a mano armada en distintos puntos del Área Metropolitana y en la capital.
Publicidad
Hasta siete asaltos para robar detectaron tanto la Guardia Civil –seis en su demarcación– como la Policía Nacional –con un atraco en la capital–. Se abría entonces una investigación que ya ha dado sus primeros frutos. La denominada operación 'Koravin' se ha apuntado ya dos detenciones de dos activos atracadores a los que han detenido en apenas dos semanas desde que empezaron a actuar.
Los investigadores de Policía Judicial de Guardia Civil se pusieron manos a la obra en plena Semana Santa, cuando empezaron los robos. Les llamó la atención que los delitos se produjeran en días festivos. Aunque pudiera parecer que se elegían esas jornadas para que los bares estuvieran más llenos, para los agentes constituía una pauta importante. Fuentes de la Guardia Civil señalan que la forma de actuar de los atracadores denotaba que eran ya habituales de este tipo de robo y pronto dedujeron que podía tratarse de alguien que aprovechaba sus permisos penitenciarios.
No se equivocaron. Para huir tras los robos se valieron de un coche que habían sustraído en Alhendín, lo que les permitió tener también otro hilo del que tirar. Con estas pistas van formando un puzle, en el que van sumando las piezas de cada avance en la investigación.
Publicidad
La complexión, clave
Del visionado de las grabaciones hechas por las cámaras de seguridad en los distintos establecimientos sacaron más indicios. La destreza de los ladrones, su forma de trabajar, la hora en la que actuaban... toda una suerte de pistas. Pero además, en esas grabaciones vieron algo que les sonaba.
Los investigadores de la Policía Judicial se percataron de que la complexión y la forma de moverse de uno de los atracadores era la de un viejo conocido. A pesar de que los atracadores actuaban con la cara tapada, les dio pistas para buscar a sospechosos concretos.
Publicidad
Todos los indicios les llevaron a buscar a alguien que estuviera cumpliendo condena y que aprovechaba sus permisos penitenciarios para delinquir. Identificaron a varios de los posibles atracadores y comenzaron el seguimiento. La forma de actuar apuntaba a que eran gente experta y conocían las zonas en las que actuaban.
Los primeros resultados de la investigación llegaron el pasado 1 de mayo. Ya tenían indicios que les llevaban a varios candidatos, así que montaron guardia para comprobar qué hacían al salir de sus permisos penitenciarios. Iniciaron el seguimiento esa misma mañana de un día festivo y pronto comprobaron que se dirigían a dar un nuevo golpe. Los presuntos atracadores se colocaron los guantes al volante y los agentes decidieron darles captura. Los ladrones, a bordo de un Peugeot negro, se percataron de que los perseguían y trataron de huir saltándose un semáforo, pero dos coches camuflados de la Guardia Civil les cortaron el paso, por delante y por detrás. La colisión alertó a los comerciantes de la avenida de Pulianas en la tranquila mañana del jueves pasado. Los dos ocupantes del vehículo trataron de huir, pero les dieron captura a pie a pocos metros del vehículo.
Publicidad
Se trata de dos varones, uno de ellos español y otro de origen iberoamericano. Ambos con antecedentes por hechos similares, por los que estaban cumpliendo condena, con opción de disfrutar de permisos penitenciarios. Los investigadores le siguen la pista a más presuntos implicados. Tras la detención el pasado 1 de mayo, el juez los ha mandado a prisión por su presunta participación en los atracos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión