Banco de España: de búnker con 80.000 kilos de plata a museo de personajes ilustres granadinos
El Banco de España solo se ha empleado como sede de la Fiscalía Superior además de sus funciones propias, y ahora será un espacio de personajes icónicos
El 20 de abril de 1941 el edificio del Banco de España en Granada recibió la bendición del arzobispo en su estreno. Se guardaron 80. ... 000 kilos de plata y un total de 3.000 talegos de monedas en las cámaras acorazadas. Medio siglo después el búnker se empleó para guardar papeles de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Publicidad
Fue construido en el año 1933 para sede del Banco de España y diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo. Ocupa una manzana completa de 1.935 metros cuadrados con fachada principal a la Gran Vía, fachadas laterales a las calles Cárcel Baja y Valentín Barrencheguren y fachada posterior a calle Elvira.
El Estado invirtió cinco millones de pesetas de las de entonces en levantar el inmueble, que era una cantidad más que respetable.
Noticia relacionada
La Diputación inicia los trámites para comprar el Banco de España
Buena parte de ese dineral se empleó en dotar al Banco de España de Granada de las medidas de seguridad más avanzadas de Europa.
El 31 de diciembre del año 2004, la entidad bancaria realizó su última operación. Según datos facilitados por el Banco de España en Madrid, la sucursal contaba entonces contaba con 12 empleados, 793 cuentas directas de deuda pública con un saldo total de 34.862 euros y once cuentas corrientes a nombre de distintas administraciones.
Publicidad
Un cambio polémico
En 2014, el proyecto para convertir la antigua sede granadina del Banco de España en el cuartel del ministerio fiscal provincial y andaluz fue polémico. La idea, impulsada y financiada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y ejecutada por la Agencia de Obra Pública, fue rechazada desde el primer momento por el Ayuntamiento de la capital y el PP, que reclamaban que el Banco de España acogiera el museo de la ciudad. En ese mismo año comenzó el traslado de la Fiscalía Superior de Andalucía y de la Fiscalía Provincial de Granada a estas instalaciones bancarias.
Los populares propiciaron protestas callejeras y una ambiciosa recogida de firmas, pero no lograron su objetivo. Luego las críticas fueron diluyéndose y no hubo nada. Resumiendo, que la sede de las fiscalías Provincial y Superior de Andalucía ya solo le faltan los muebles. Eso sí, cuando abran sus puertas, todavía quedarán dos terceras partes del histórico edificio de Gran Vía por restaurar.
Publicidad
Ahora, no será un museo de la ciudad pero sí un espacio para albergar la historia de Granada a través de sus personajes ilustres: representantes de todas las ramas que han hecho historia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión