El Ayuntamiento vuelve a pintar los semáforos del Centro
Los operarios los cubrieron anoche de rosa. Cambiarán de color cada dos meses y volverán a lucir la bandera LGBT en junio
Los semáforos fueron negros. Luego se vistieron con la paleta arcoíris del colectivo LGBT. Más tarde volvieron a ser negros, lo que despertó la polémica ... . A última hora de la tarde de ayer se tiñeron provisionalmente de blanco. Y desde la noche son rosas. El Ayuntamiento de Granada cambiará la pintura de seis semáforos del centro cada dos meses con el objetivo de visibilizar distintas causas sociales, empezando este jueves por la lucha contra el cáncer.
Publicidad
La iniciativa –parafraseando a la popular campaña televisiva– se llama '12 meses, 6 causas' y se pone en marcha diez días después de que la bandera LGBT de los postes se fundiera a negro. Ya entonces, el concejal de Movilidad, César Díaz, atribuyó el cambio a las tareas de mantenimiento de los semáforos y anunció que en un futuro se pintarían de nuevos colores. Varios colectivos se movilizaron: desplegaron una bandera de 15 metros en Reyes Católicos y 200 personas se concentraron en Puerta Real contra la decisión. El PSOE acusó al equipo de gobierno de plegarse «a los deseos y dictámenes políticos de VOX» .
«Granada es una ciudad diversa, pero no diversa para una sola causa, el programa intenta dar mayor visibilidad a un mayor número de causas», explicó ayer César Díaz. «Estamos concienciados de que son temas que merecen esfuerzo y difusión». El repintado de los postes será sólo una de las acciones que se desarrollarán conforme se acerquen las fechas conmemorativas. Por ejemplo, el próximo Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Luego, el 12 de febrero, los tres cruces –en Gran Vía, Reyes Católicos y Puerta Real– mudarán de nuevo su piel. En este caso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Mantendrán la estética hasta el 12 de abril, cuando el medio ambiente cobrará protagonismo hasta el 12 de junio.
Y esa madrugada, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento, los semáforos volverán a ser de todos los colores:los seis que conforman la bandera LGBT. El cambio coincidirá con el 28 de junio, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT en conmemoración de los disturbios de Stonewall. «También habrá expresiones claras de nuestra concienciación y sensibilidad con este colectivo», afirma Díaz.
Publicidad
Tomará el relevo la lucha contra la Violencia de Género. Su día internacional es el 25 de noviembre. En este caso, los colores no coincidirán con la fecha de la manifestación, pues para ese día ya lucirán el color naranja en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, cuyo memorial se celebra el 17 de noviembre.
Del negro al arcoíris, de vuelta al negro, blanco provisional, rosa y los colores que están por venir. En el Centro de Granada, los semáforos tienen más de tres colores.
La última hora de Granada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión