Urbanismo espera licitar la plaza Rafael Guillén antes de fin de año
Los técnicos del área están incorporando las aportaciones de los vecinos antes de trasladar el proyecto a Cultura para su validación
PABLO RODRÍGUEZ
Granada
Domingo, 1 de noviembre 2020, 01:21
El pasado miércoles, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis González, anunció un listado de actuaciones que su área está a punto de ... iniciar en diferentes zonas de la ciudad. Entre los proyectos mencionó la reurbanización de la plaza de Rafael Guillén, una iniciativa largamente esperada y que viene a resolver una demanda histórica desde que en 1988 los trabajos de cimentación en un solar dejaran al descubierto huellas de una edificación romana.
Publicidad
La aparición de lo que ya se conoce hoy como villa romana del Zaidín provocó la necesidad de investigar y proteger los restos, labores que culminaron en marzo pasado después de las actuaciones impulsadas en 2018, aún bajo el mandato de los socialistas, con cargo a los fondos Edusi.
Ahora los técnicos ultiman el proyecto, que cambiará la cara a una zona que algunos años sufría una fuerte degradación. Como confirman desde Urbanismo, en estos momentos el diseño está prácticamente acabado a la espera de incorporar las últimas aportaciones realizadas por los vecinos, a quienes, según señalan, se ha querido sumar al proceso.
La idea de los responsables municipales es sacar la actuación, con una inversión cercana a los 300.000 euros, antes de que termine el año. Antes, como recuerdan, la iniciativa debe recibir el visto bueno de Cultura de la Junta de Andalucía.
Anteproyecto
A falta de que se culminen todos esos pasos, el anteproyecto realizado por Urbanismo deja entrever la intención de potenciar la villa romana, tal y como venía asegurando Luis González. El edil se había comprometido en mayo pasado a impulsar «un proyecto que resuelva la plaza e integre y proteja los restos de modo acorde a su importancia arqueológica y a la necesidad de que puedan ser visitables».
Publicidad
En este sentido, el diseño reserva un espacio especial, alrededor de 1.700 metros cuadrados, a los restos, que se localizan en el sector noroccidental y comprenden una piscina rectangular, un 'deambulatio' y varias estancias decoradas con pavimento musivario, un tipo de suelo hecho con teselas que dibujan figuras geométricas. También cuentan con un habitáculo bajo rasante que recuerda al criptopórtico de Las Gabias y que pudo tener en origen un uso religioso.
Además del conjunto arqueológico, el anteproyecto dota de una zona de paseo peatonal que sigue en paralelo a la calle Primavera y que culmina cerca de la villa. La decoración vegetal y una renovada zona infantil de juegos completan, a falta de que se introduzcan las peticiones de los vecinos, el diseño propuesto por el área.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión