El Ayuntamiento de Granada ultima la denuncia por el ciberataque de la cumbre europea
La alcaldesa confirma que el sistema de protección municipal repelió la agresión y descarta que se produjeran problemas con los datos sensibles
El Ayuntamiento ultima la denuncia por el ciberataque que sufrió el sistema de información municipal durante la celebración de la cumbre europea. La alcaldesa de ... Granada, Marifrán Carazo, confirmó este lunes que la ciudad no ignorará lo sucedido y ejercitará acciones legales en los juzgados para esclarecer el asalto.
Publicidad
A preguntas de los periodistas, la regidora explicó que el edil de Digitalización, Vito Epíscopo, y el responsable de Ciberseguridad estuvieron todo el fin de semana analizando la situación de la red para formalizar la denuncia en el grupo que la Policía Nacional posee sobre este tema. Carazo aseguró que se trata de una obligación del Ayuntamiento, «que está para defender los intereses de los granadinos».
La alcaldesa llamó a la «tranquilidad» respecto al ciberataque. Según señaló, se produjo en la mañana del viernes en paralelo a otras acciones contra empresas y administraciones públicas. Mientras que otros sistemas cayeron, el de Granada consiguió repelerlo, por lo que el asalto «no dejó ningún daño». Carazo confirmó que no se produjeron pérdidas de datos sensibles ni daños, lo que revela, a su juicio, que el sistema es «firme».
No obstante, confirmó que el Ayuntamiento de Granada va a fortificar aún más el sistema tras tener constancia en los últimos meses de sucesivos ataques.
Ciberseguridad
La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de actualidad en los últimos años. Con el avance de la digitalización en las instituciones públicas, cada vez más hackers están interesados en la información que se guardan en las redes de las administraciones. Nombres, direcciones, información contable y de otro tipo son algunos de los elementos que se conservan en unos sistemas que, en algunos casos, no se renuevan con la misma periodicidad que lo hacen las empresas privadas.
Es habitual, como aclaró hace meses el anterior responsable de Ciberseguridad del Ayuntamiento, Francisco Herrera, que la red municipal de Granada reciba intentos de asalto por parte de grupos e individuos. Sin embargo, el sistema, hasta ahora, ha demostrado una inusitada fortaleza a pesar de que las actualizaciones no se han empezado a aplicar hasta tiempos recientes.
Publicidad
Solo se conoce de un ciberataque que provocó daños en el sistema. Se produjo durante el mandato anterior, cuando un intruso logró colarse en la red y modificar varias de las nóminas de trabajadores para que el salario se ingresara en otras cuentas. Ya entonces, lo sucedido obligó al Consistorio a reforzar el sistema y renovar la red, que llevaba más de 20 años en el mismo estado. Antes de que culminara el mandato anterior, el gobierno municipal de entonces confirmó que solicitaría fondos europeos para poder desarrollar todos los trabajos necesarios, en torno a 7 millones de euros.
El programa está siendo aplicado ya por el nuevo equipo de gobierno, que también ha mostrado interés en los últimos meses por reforzar todo lo relacionado con la seguridad para evitar casos como el de Sevilla, que tuvo su sistema comprometido durante semanas por un grupo que amagó incluso con cobrar un rescate millonario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión