El pleno vota hoy la legalización de un salón de eventos en la Vega
Podemos-IU denuncia que el equipo de gobierno quiere permitir la actividad en contra de un decreto de 2018 que constataba irregularidades en la finca
El pleno de este miércoles recoge en su orden del día el «cambio de uso a merendero y salón de celebraciones» del Cortijo de Enmedio. ... La finca, ubicada en la Vega, está protegida como suelo no urbanizable de protección agrícola. Los técnicos, sin embargo, detectaron hace dos años unas obras para adecuarla a «un uso de ocio y recreo». El Ayuntamiento de Granada se pronunció en contra y obligó a deshacerlas, pero el equipo de gobierno, según denuncia Podemos-IU, pretende ahora «regularizarlas» dando permiso para que el cortijo se utilice como espacio de eventos.
Publicidad
En 2018 fue objeto de un procedimiento para restaurar el orden urbanístico, tras las modificaciones que los técnicos municipales consideraron irregulares. Se realizaron, según un informe al que ha tenido acceso IDEAL, «sin contar con la preceptiva licencia municipal» y fueron «manifiestamente incompatibles con la ordenación urbanística».
Un documento emitido por los técnicos del área de Urbanismo en junio de 2017 certificó que a la parcela no se le estaba dando un uso compatible con lo establecido en el plan general, al haber zonas dedicadas uso administrativo.
El entonces concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, requirió al representante de la empresa que restaurara el orden urbanístico demoliendo las construcciones ilegales para readaptar la finca a lo establecido por el PGOU. El decreto advertía de sanciones –doce multas– hasta la restauración de la parcela y de la posibilidad de que se ordenara la reposición a costa del interesado.
Hasta dos mil personas
«El Ayuntamiento pretende legalizarlo ahora a través de un plan de actuación para una actividad que se lleva ejerciendo desde hace tiempo», critica el edil de Podemos-IU Francisco Puentedura. En una página web, el Cortijo de Enmedio se ofrece como «finca de lujo ideal para la celebración de bodas con auténtico sabor andaluz». Un entorno rural con «privacidad y exclusividad», jardines, piscina, fuente… Un espacio para «hasta 450 personas» en el interior y «hasta 1.000 personas» en el exterior, «y ceremonias con cocktail de hasta 2.000 personas».
Publicidad
Según Puentedura, «no se ha constatado» que se haya cumplido el decreto y se hayan derribado las construcciones recientes. En su opinión, es «una gran contradicción» que habiendo un expediente de restauración ahora «se pretenda, a través de un proyecto de actuación, regularizar» su uso.
«¿Dónde están los mecanismos de control e inspección para evitar que no haya usos ilegales. Es suelo de especial protección, al estar situado en la Vega, ¿desde cuándo una sala de celebraciones en la modalidad de cátering es un uso compatible con la Vega?», plantea el concejal de Podemos-IU.
Publicidad
La parcela tiene 50.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 –según fuentes del grupo municipal– se destinan a uso de grandes celebraciones. «No se aclara qué medidas correctivas se van a llevar a cabo cuando se celebren eventos con miles de personas, qué tratamiento de las aguas residuales se va a llevar a cabo o cómo se realizará el acceso al enclave a través de los caminos de la Vega», lamentan.
El Plan Generación de Ordenación Urbana (PGOU) y otras normas reguladoras sólo permiten establecimientos hosteleros cuando éstos se nutren de la producción de la Vega, no superan el 20% del total del terreno y el 80% del mismo está destinado a uso agrario o ganadero. Podemos-IU votará en contra del expediente y exige al Ayuntamiento que recupere la Vega como «espacio productivo y recupere la actividad agroganadera que cree empleo estable y de calidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión