El AVE, estacionado en Andaluces. ALFREDO AGUILAR

Un AVE que no pasa de segunda velocidad en Granada

Paradas intermedias y obras lastran el tiempo de viaje a Madrid, 32 minutos más lento que en 2019, y restan competitividad a Granada

Javier Morales

Granada

Lunes, 6 de enero 2025

Un tren que sale de Andaluces completa en 3 horas y 37 minutos el trayecto hasta Atocha, unos 568 kilómetros. Otro que parte a la ... misma hora desde Barcelona y tiene el mismo destino recorre 620 kilómetros, un buen trecho más, y sin embargo consigue llegar a la estación de destino una hora antes. Un año después del último gran cambio de horarios de Renfe, las matemáticas aún operan en contra de Granada y suman un problema más a los deberes en materia de conectividad.

Publicidad

El viaje en AVE a Madrid es el segundo más lento entre las capitales del país, solo superado por el de Huesca. El tren granadino no pasa de segunda velocidad desde meses después de su estreno y sigue lejos de ser tan competitivo como los que conectan el kilómetro cero del país con Córdoba, Málaga y Sevilla, además de otras 19 capitales del país. Es la principal conclusión que se puede extraer del análisis de los tiempos que figuran en la web de Renfe –tomando como referencia los más rápidos a la ida– en relación a la longitud de cada trayecto.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En este problema, el orden de los factores ha ido empeorando el resultado. El primero es la propia construcción de la línea. Para no alargar las obras hasta Antequera y llevar el AVE a Granada cuanto antes –esto es, 2019, cuando ya llevaba una década de retraso– las administraciones optaron por dejar para una segunda fase la construcción de la variante de Loja. Esta infraestructura, ahora en obras, es un atajo que evitará el paso de los trenes al ralentí por el municipio granadino, donde las modernas máquinas preparadas para ir a 300 por hora atraviesan un túnel del siglo XIX. Cuando esté concluida, a partir de 2026 en teoría, restará entre 10 y 15 minutos al trayecto.

Trabajos en la variante de Loja. PEPE MARÍN

Otro obstáculo es la propia organización de horarios, que corresponde a las dos empresas ferroviarias. Renfe opera las máquinas –la vía de Granada no tiene capacidad para que entren otros operadores– y Adif gestiona la infraestructura. Entre ambas, así lo han explicado en varias ocasiones a IDEAL fuentes oficiales de ambas, coordinan los tiempos de paso por cada estación. La supresión de servicios durante la pandemia obligó a reestructurar las frecuencias. Granada no recobró su tercera conexión con Madrid hasta dos años después del decreto de estado de alarma. Y lo hizo con tiempos lejanos a los del estreno en 2019. Tras la inauguración, el AVE más rápido tardaba 3 horas y 5 minutos en llegar a Atocha. En 2022, el más veloz cubría el viaje en 3 horas y 20.

Las paradas intermedias

Dio otra estocada al AVE de Granada el estreno de la vecina estación Antequera Alta Velocidad. En enero de 2023, los cambios agregaron diez minutos más al cronómetro: 3 horas y 30 minutos en total. Por motivos operativos, Renfe optó por parar dos veces en el mismo municipio: en la flamante terminal y en Antequera Santa Ana, a solo 15 kilómetros. En esta segunda cabe la opción de hacer trasbordo con otros trenes, la única ventaja para el usuario. La compañía tiene otro motivo a favor: parar en Santa Ana permite 'enganchar' el tren procedente de Granada con otro que sale de Málaga con el mismo destino, Madrid, reduciendo así costes pero sumando minutos a los pasajeros por una operación con cierta complejidad técnica.

Publicidad

4 Paradas

Son las paradas intermedias que hace el AVE de primera hora. Dos, en Antequera.

6 Días

Son los días que tardó Renfe en corregir los horarios tras las críticas en septiembre de 2023

La doble parada en Antequera solo se revirtió en un viaje de vuelta:todos los pasajeros que quieren ir desde Granada a Madrid enAVE tienen que detenerse dos veces en la misma localidad. Además, en uno de los trenes se detienen en Loja y Córdoba, en otro en Córdoba, y en el tercero en Córdoba y Puente Genil. En definitiva, hay entre tres y cuatro apeaderos intermedias desde Granada a Madrid. Contar con un tren directo a Madrid sería clave para arañar minutos al reloj. Hay 13 capitales con estación AVE que van a Atocha sin detenerse en ninguna terminal a medio camino.

A priori, según las fuentes consultadas por IDEAL, aquí no hay motivos técnicos ni relacionados con infraestructuras que impidan esquivar el paso por estos puntos:la decisión corresponde a Renfe.

Las obras

Meses después de supeditar el AVE de Granada a prestar mejor servicio en Antequera llegó otro obstáculo. Comenzaron en mayo de 2023 las obras para renovar la línea AVE Madrid-Sevilla, la primera del país. Adif ha tratado de minimizar la afección concentrando los trabajos en horario nocturno, pero tuvo que reducir la velocidad máxima permitida en algunos tramos.

Publicidad

Como consecuencia, en septiembre de ese año, Renfe programó unos servicios con una duración comprendida entre las 3 horas y 40 minutos y las 3 horas y 52. La enorme diferencia con respecto al trayecto de 2019 despertó críticas entre las instituciones y la sociedad granadina y la ferroviaria rectificó: restó 12, 11 y 8 minutos a cada una de las frecuencias diarias de ida a Atocha. El cambio llegó en solo seis días, muestra de que es posible comprimir aún más los horarios y de que la empresa –una entidad pública que depende del Ministerio de Transportes– tiene margen de maniobra para devolver cierta competitividad a Granada.

En enero del 24, también por las obras de renovación, el viaje creció entre seis y siete minutos. En teoría, estos trabajos pasaron en verano a su fase final de ejecución, con el 85% completado, y no concluirán totalmente hasta 2026.

Publicidad

Cuarta frecuencia

El último cambio llegó de la mano del final de año. Renfe estrenó la cuarta frecuencia con Madrid, un tren Alvia que completa el trayecto en 3 horas y 44 minutos. Llegó con retraso por la demora en la entrega de los Talgo destinados al norte del país, que debía liberar una unidad para cubrir el trayecto desde Almería hasta Madrid pasando por Granada y estrenar así el cambiador de ancho de Cerrillo de Maracena, que pasó meses cerrado y listo para su uso a la espera de la máquina y luego de un último papel que autorizara su uso.

En la última parrilla de Renfe, la que acumula todas las demoras citadas, el viaje más rápido es el de las 3 horas y 37 minutos. Son 32 más que en 2019 y no todo es achacable a las obras. Basta comparar con Málaga, que también se ha visto afectada por estos trabajos de renovación pero solo ha añadido 14 minutos a su AVE a Madrid. 13 agrega Córdoba. En el caso de Sevilla son diez minutos.

Publicidad

Otro asunto es el viaje de vuelta. Aunque el trayecto, en tiempo, es más corto que en los de ida, el último tren llega a Granada a las 23.28 de la noche, lo que también despertó críticas en el empresariado.

Trayecto inaugural del AVE en junio de 2019. RAMÓN L. PÉREZ

Sin competencia

El AVE de Renfe atrancado en segunda marcha encuentra además vía libre: no tiene competencia. El tramo ferroviario entre Antequera y Granada es el más saturado del país: está al 85% de su capacidad y solo tiene espacio para el paso de cuatro trenes contando ambos sentidos. Esto dificulta la llegada de otras compañías como Ouigo o Iryio que ya operan con Málaga, Córdoba y Sevilla. Nadie puede hacer sombra a Renfe en tiempos ni precios porque entre Antequera y Granada solo hay una vía. Está en proyecto la duplicación para incrementar la capacidad. IDEAL consultó a Renfe y Adif el pasado viernes acerca de las obras y de las frecuencias. No obtuvo respuesta por parte de Adif y Renfe emplazó al día 7 de enero. A la espera de la variante de Loja, está en manos de las dos empresas públicas la reducción de los tiempos. Para empezar, tienen la posibilidad de programar trenes directos que eviten las hasta cuatro paradas intermedias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad