Granada
El nuevo contrato de explotación del metro incluye ya la ampliaciónAvanza renueva por un máximo de cinco años las operaciones y contempla ya el uso de los ocho nuevos trenes
Avanza será de nuevo la operadora del servicio del metro de Granada. Esta unión temporal de empresas ha renovado el compromiso y continuará prestando el ... servicio del metropolitano. El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) ha adjudicado esta semana el contrato del servicio de operaciones del metro granadino, que está a punto de celebrar el sexto aniversario de su puesta en marcha en septiembre de 2017.
Publicidad
El presupuesto del contrato se eleva a más de 37,4 millones de euros, con un plazo de vigencia de 48 meses, prorrogables por un periodo adicional de 12 meses, es decir, un máximo de cinco años. El contrato incluye la contratación del personal que trabaja en el metropolitano (supervisores, conductores, operadores de puesto de control central, personal de atención al cliente, ect..), con la subrogación automática de la plantilla actual, que lleva desempeñando sus funciones desde que se inauguró la línea. Además, el adjudicatario asume la organización y planificación del servicio, conforme a las directrices marcadas por la Junta a través de la Agencia de Obra Pública, que es la responsable de la gestión directa del ferrocarril metropolitano.
Los pliegos del contrato conllevan la mejora del servicio prevista con la ampliación de la flota de trenes del metropolitano. En total, sumarán ocho trenes nuevos por lo que la flota se quedará con 23. Esto conllevará un aumento de las frecuencias de paso, para que el servicio sea más competitivo y para que haya más trenes en la franja de horas punta así como los días de refuerzo por servicios especiales.
De ocho a seis minutos
La fabricación y suministro de estos ocho nuevos trenes para la flota del metro de Granada es el proyecto de más importe de los financiados con los fondos europeos React-EU. Esta adquisición, que se licitó a finales de 2021 con un montante de 43,8 millones en varias anualidades y un plazo de ejecución de 22 meses, logrará un aumento significativo de su capacidad, con un 40% más de plazas, y una frecuencia de paso más competitiva que pasará de ocho a seis minutos en las horas punta.
Publicidad
Noticia Relacionada
Un cajón bajo la autovía que se construirá por las noches durante un mes
Los ocho nuevos trenes van aparejados a la ampliación de la línea sur por Armilla y Churriana de la Vega hasta Las Gabias. En total, en ambos proyectos, se invertirán más de 100 millones de euros de fondos europeos que se consiguieron en paralelo.
Las obras de la ampliación sur del metro no tienen todavía fecha de inicio. Primero habrá que adjudicar las obras a una empresa a partir de ahí habrá vía libre para que la infraestructura llegue hasta Churriana de la Vega gracias a unos trabajos que costarán 36,3 millones de euros y que tendrán que estar terminados en algo menos de dos años: en 21 meses. La tramitación administrativa ha sido larga pero da ya sus últimos coletazos. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, dirige la consejería que ejecutará las obras del metro tan esperadas en los municipios de Churriana de la Vega y Las Gabias.
Publicidad
Las que aspiran a construir el metro por Churriana son 17 empresas que conocieron el recorrido in situ a través de una visita que realizó la consejería de Fomento.
La Ute Avanza-Metro de Granada fue el adjudicatario de la prestación del servicio en diciembre de 2016 y, desde la puesta en servicio, ha sido el operador de este ferrocarril metropolitano. Ante la finalización de la vigencia del primer contrato que venció en 2022 se procedió a la licitación del nuevo el contrato que será ahora adjudicado.
Los pliegos incluyen la subrogación del personal que actualmente trabaja en el servicio de operación, con 105 empleados, así como de las condiciones socio-labores de la plantilla, en virtud del convenio colectivo con vigencia hasta diciembre de 2025. Con la suma del personal de mantenimiento, limpieza y seguridad, vinculados a las diferentes contratas de mantenimiento contratadas también por la Agencia de Obra Pública, el total del personal que trabaja en el metropolitano granadino se eleva a unos 200 trabajadores.
Publicidad
La primera licitación del nuevo contrato de operación quedó desierta por no acreditarse por parte de la Ute Avanza-Transportes Urbanos de Zaragoza la documentación administrativa requerida, lo que obligó a una segunda licitación, por el mismo importe y plazo, que solo contó con una oferta presentada por esta UTE.
En este periodo de tiempo, la Agencia de Obra Pública, conforme a la normativa vigente, fue prorrogando el contrato originario, fundamentándose en razones de interés general (prestación de un servicio de transporte público esencial como es el metro de Granada).
Publicidad
En la nueva licitación –efectuada en abril del 2023–, este grupo de empresas subsanó correctamente dichos requerimientos, y la oferta fue aceptada, y posteriormente evaluada para su adjudicación, que ya se ha formalizado.
Así la empresa Avanza seguirá operando el servicio del metro de Granada hasta dentro –como tope– de cinco años si se va prorrogando.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión