El Avant de Granada a Málaga se prepara para la inauguración con solo un tren diario
Renfe trabaja con la idea de que circule incluso antes de la apertura de la estación de Antequera, pero fuentes internas advierten de que no cumplirá con lo previsto y solo beneficiará a Málaga
Está previsto que el tren Avant entre Granada yMálaga entre en servicio comercial con solo un tren diario por sentido. Saldrá de Málaga en torno ... a las nueve de la mañana y regresará desde la estación granadina de Andaluces entre las 18.50 y las ocho de la tarde. Permitirá a malagueños y turistas pasar el día en la capital de la Alhambra y volver por la tarde. Pero los granadinos que quieran viajar a la provincia vecina y aprovechar allí la mañana tendrán que salir el día antes.
Publicidad
Según fuentes internas de las plantillas de Renfe y Adif, esta es la previsión con la que trabajan los empleados, desde hace semanas, para la inauguración de la ruta, aún sin fecha oficial. Fuentes oficiales de Renfe han trasladado a IDEAL que aún no está definido el horario, que intentarán poner la línea en servicio lo antes posible y añadieron un nuevo matiz: contemplan que esto ocurra antes de la apertura de la terminal Antequera Alta Velocidad.
Estaba previsto que el Avant directo Granada-Málaga empezase a funcionar cuando ya estuviera preparada la estación Antequera Alta Velocidad. La terminal, que está en obras, iba a abrir a finales del año pasado, pero la petición de un modificado en el proyecto cursada por la empresa adjudicataria de la construcción retrasará hasta primavera la conclusión de los trabajos. Ahora, Renfe abre la puerta a que la ruta opere antes sin parada en Antequera Alta Velocidad.
Esta puesta en servicio provisional, a la espera de Antequera Alta Velocidad, tendría solo una relación cada día:un tren Málaga-Granada y otro Granada-Málaga. Según el presidente del comité de empresa de Renfe en la provincia, FranciscoGarcía, manejan esta previsión «desde hace tiempo». Con este planteamiento habría dos servicios menos entre Granada y Málaga, en comparación con lo previsto en agosto de 2019.
Tras la apertura de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, el Consejo de Ministros aprobó modificar el listado de trayectos considerados servicio público que Renfe está obligada a operar por contrato con el Estado. Además de nuevas conexiones con Sevilla y Córdoba, el documento contemplaba tres servicios diarios directos entre Granada y Málaga. Este es el objetivo final de Renfe, pero salvo que haya cambios en las próximas semanas, al inicio habrá solo un enlace y más adelante se ampliará la oferta.
Publicidad
Compromiso
Desde el comité de empresa piden que se cumpla el compromiso de ofrecer tres relaciones diarias, ida y vuelta, y que la empresa restituya los enlaces previos a la pandemia. Los retrasos provocados por el coronavirus han impedido la renovación de plantilla:faltan empleados y material.
Otras fuentes internas lamentan que Granada se vea perjudicada si no hay cambios y finalmente la línea se inaugura solo con un viaje matinal Málaga-Granada y otro vespertino Granada-Málaga. Esto beneficiaría, por ejemplo, a los cruceristas que atraquen en Málaga y quieran visitar Granada.Pero tendría poca utilidad para los granadinos que quieran pasar el día o hacer gestiones en Málaga.
Publicidad
Las comprobaciones de seguridad en el tramo de Gobantes –por el que aún no han circulado trenes en servicio comercial– se hicieron tras el fin de las obras. Este 'bypass', un atajo de seis kilómetros, permite que los trenes vayan de Granada a Málaga, pasando por Antequera Alta Velocidad, sin necesidad de desviarse y hacer un cambio de sentido en la estación Antequera-Santa Ana. En las últimas semanas, los maquinistas de Renfe han cubierto el trayecto para renovar la habilitación para circular por la línea, de acuerdo con fuentes internas. Han empleado trenes de la serie 104, los que Renfe utilizará para cubrir el servicio Granada-Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión