El virus avanza en Granada con un 40% más de contagios en una semana
Se registran 213 positivos más que en los siete días precedentes y la ocupación en UCI se ha estancado en el medio centenar de pacientes
Domingo, 3 de enero 2021
Era previsible pero no por eso resulta menos preocupante. El virus está volviendo por su fueros. Y lo hace poco a poco. Como suele: en ... pequeñas victorias diarias contenidas en unas tablas estadísticas a cuyas oscilaciones se ha acostumbrado ya todo el mundo. Aunque aún es algo apresurado confirmar como ciertos los peores presagios que se hacían en los días previos a las fiestas, lo cierto es que Granada ha entrado en el año 2021 de la mano de un virus que está volviendo a ganarle terreno a la salud de todos.
Publicidad
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía, los nuevos casos crecieron casi un 40% en Granada en la última semana. Se ha pasado de los 553 positivos detectados entre el 21 y el 27 de diciembre, a los 766 de los últimos siete días. Lo que supone un incremento exacto del 38,5%. Este aumento se produce básicamente por el empeoramiento de los datos en el último tramo de la semana pasada. Sobre todo en la jornada de ayer, en la que se registró el triple de casos que durante el domingo anterior.
Es cierto que Granada aún está lejos de aquellas jornadas terribles de noviembre en las que concentraba hasta un millar de contagios al día. Pero la evolución actual no es buena y se parece demasiado a la que tuvo lugar en el inicio de la segunda ola a principios del mes de octubre. Lo peor además es que el panorama general no es alentador. Primero porque se prevé que todo el efecto de la relajación de las navidades no se produzca hasta dentro de un par de semanas. Y segundo por la aparición en la comunidad autónoma de los primeros casos asociados a la nueva cepa británica, cuya capacidad de transmisión es mucho más elevada. De hecho, su expansión en Cádiz vía Gibraltar está provocando una ola de contagios que en parte es responsable de que Andalucía registrara ayer sus peores datos desde hace un mes y medio.
Aunque la nueva cepa no es más letal que la que ya se conocía, sí que actúa como catalizador de una propagación del virus cuyas peores derivadas son las muertes y la presión sobre el sistema sanitario.De llegar a una tercera ola, el principal problema es que los hospitales hoy no están tan vacíos como en septiembre. La base de pacientes en planta y sobre todo en UCI es cuanto menos preocupante.
Publicidad
Desde finales de noviembre y catapultado por las medidas restrictivas se ha ido produciendo una reducción muy importante en la presión asistencial.Ha durado hasta finales del mes pasado, donde este indicador se ha estancado. Por ejemplo, en UCI apenas se ha reducido en cuatro pacientes la ocupación en los hospitales granadinos en los últimos quince días. Hoy son 46, que es una cifra incluso superior a la que se notificó el día anterior. Pasa parecido con la hospitalización convencional, que también subió en la jornada del domingo. Según los datos, hay 152 infectados en los hospitales granadinos, por los 144 del día anterior. Cifras muy elevadas teniendo en cuenta que sigue habiendo enfermos de otras patologías con necesidades asistenciales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión