Un peluquero corta el pelo a un cliente en una calle de Granada durante el apagón. Pepe Marín

Avalancha de consultas y reclamaciones por los daños y pérdidas causados por el apagón

Los mediadores de seguros y los abogados especializados estudian las pólizas de particulares y empresas mientras se determina la responsabilidad del corte de suministro eléctrico

Inés Gallastegui

Granada

Jueves, 1 de mayo 2025, 00:46

Las agencias y corredurías de seguros de Granada recibieron ayer miles de consultas e incluso ya algunas reclamaciones de particulares y empresas afectados por el ... apagón del lunes. Los daños causados por la falta de suministro eléctrico en alimentos refrigerados y en electrodomésticos son los problemas más reportados, pero en el caso de las compañías afloran también las pérdidas generadas por la falta de actividad desde las 12.30 del lunes hasta el restablecimiento del servicio en la madrugada del martes, y en algunos casos incluso en la resaca del martes. Cámara Granada anuncia la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento gratuito a las empresas que cubrirá una consulta preliminar con el bufete de abogados HispaColex.

Publicidad

Mientras los gobiernos de España y Portugal, la Unión Europea, la Audiencia Nacional, Red Eléctrica y las compañías privadas investigan lo sucedido, es aún pronto para determinar quién es el responsable del apagón, pero los ciudadanos pueden empezar ya a formular sus reclamaciones o, al menos, hacer acopio de pruebas y documentación para hacerlo más adelante, cuando se aclaren las causas del desastre.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, Genaro Sánchez Capilla, cuantifica en miles las consultas que ya han llegado a las agencias y corredurías de la provincia. «En mi oficina el martes empezaron a contactar algunos clientes, pero este miércoles no hacemos otra cosa desde las ocho de la mañana. Ha habido unas cien consultas y la mitad son ya expedientes abiertos», explica.

Dudas iniciales

Otro tanto ocurría en el bufete jurídico HispaColex, cuyo fundador, Javier López y García de la Serrana, es presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro. «El martes fue un día tremendo –revela el letrado–. Tuvimos más de un centenar de consultas y esta mañana hemos recibido unas cincuenta pólizas de seguro que hay que revisar».

Publicidad

La Cámara de Comercio habilita un servicio gratuito de asesoramiento que cubre una consulta preliminar a HispaColex

Precisamente es con este despacho con el que Cámara Granada ha concertado el servicio especial de asesoramiento ante las pérdidas sufridas por las compañías a causa del apagón. Se trata de un servicio similar al que la entidad ya puso en marcha durante la pandemia y que permitió a muchas empresas «resolver las dudas iniciales en un momento de incertidumbre total, parecido al que se produce ahora», indica el director del bufete, cuyos especialistas orientarán a las compañías sobre los pasos a seguir para solicitar reclamaciones o indemnizaciones.

Las consultas deberán dirigirse al área de Desarrollo Empresarial de Cámara Granada, a través del correo electrónico desarrollo@camaragranada.org, quien derivará las mismas a HispaColex. Una vez realizada esta consulta preliminar, la tramitación de las posibles reclamaciones queda exenta del servicio gratuito.

Publicidad

Reclamar y documentar

¿Qué deben hacer quienes se consideren perjudicados por el insólito apagón del 28 de abril? Genaro Sánchez explica que el primer paso es revisar la póliza para comprobar que está al corriente de pago y que el daño eléctrico está cubierto.

Es bastante habitual que las pólizas multirriesgo del hogar cubran tanto la pérdida de alimentos, medicamentos y otros productos por falta de refrigeración –habitualmente con un límite de entre 300 y 600 euros– como la sustitución o reparación de los desperfectos causados en electrodomésticos que estaban enchufados a la red por los picos de tensión cuando vuelve la corriente.

Publicidad

Aunque las compañías exigen justificar el origen del daño, en el caso del apagón al tratarse de un evento generalizado en todo el país no es complicado.

Es fundamental, recalca el mediador de seguros, documentar el daño mediante fotos o vídeos de los artículos estropeados y conservarlos por si debe examinarlos el perito, además de aportar, si es posible, los tiques de compra. Además, si es necesario afrontar una reparación urgente hay que guardar las facturas para poder reclamar el importe.

Las compañías deben indemnizar por cortes no justificados, salvo que haya causa de fuerza mayor o negligencia ajena

Sánchez está convencido de que la mayoría de los tomadores de seguros no tendrán problema en recibir sus indemnizaciones de forma rápida. «En el caso de daños domésticos, muchos se resolverán en unos diez días», asegura. En bastantes casos –y teniendo en cuenta la saturación de las agencias– ni siquiera se requerirá peritaje, vaticina.

Publicidad

Otra cosa son las empresas, en las que las pérdidas pueden ser mucho más cuantiosas. Sánchez cita como ejemplo una compañía que haya perdido 30.000 euros en productos cárnicos por la imposibilidad de mantenerlos refrigerados, o un centro de belleza con una máquina de depilación por láser de 10.000 euros averiada por un pico de tensión. Algunas pólizas suscritas por las sociedades cubren ese tipo de daños, así como la protección ante la pérdida de beneficios por paralización de la actividad por causas ajenas. En otras esos riesgos están excluidos.

«Hay que revisar las pólizas una por una», subraya Javier López y García de la Serrana, quien anima a los ciudadanos a consultar con un abogado si su aseguradora no da respuesta y recuerda que todos los días se ganan pleitos a las compañías de seguros por cláusulas abusivas o consideradas inválidas por los tribunales.

Noticia Patrocinada

Reclamación a la compañía

Pero incluso quienes no tengan esos riesgos cubiertos en una póliza de seguros podrán reclamar a la compañía proveedora de la electricidad, ya que cualquier corte superior a 3 minutos sin aviso ni justificación es susceptible de indemnización –hasta el 10% de la factura anual– y, por lo tanto, lo son todos los daños asociados al mismo, salvo que el fallo sea atribuible a un hecho extraordinario, imprevisible e inevitable o a la negligencia de terceros.

En el caso de empresas que se hayan visto afectadas por el parón de actividad, podrán reclamar por lucro cesante, es decir, «las ganancias, beneficios, renta o dinero que se ha dejado de percibir como consecuencia directa de un hecho lesivo», según explica Chema Luis, del despacho Lual Abogados, colaborador de Legalitas.

Publicidad

Para ello, indica el abogado granadino, los afectados deberán probar el perjuicio, por ejemplo aportando datos de su facturación habitual y del nexo causal entre la paralización de la actividad y el corte en el suministro eléctrico. En esa pérdida hay que computar la pérdida de ingresos y los gastos fijos que la empresa realiza aun estando parada, como alquiler, salarios o impuestos.

Luis subraya que para tener éxito en la reclamación es conveniente acompañarla de un informe pericial que detalle la cuantía de las pérdidas y recuerda que muchas pólizas de seguros incluyen este servicio de forma gratuita.

Publicidad

López y García de la Serrana pone el ejemplo de una empresa tecnológica granadina de 200 trabajadores que factura por horas la asistencia informática a sus clientes. «No se les ha roto nada, pero han perdido miles de euros», subraya el letrado.

El papel del Consorcio de Compensación

Aunque estos días algunos citan al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)como la entidad que deberá hacer frente a parte de los efectos del apagón, los daños causados por el corte o alteración del suministro de energía eléctrica están expresamente excluidos de la cobertura de esta empresa pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, según explica Genaro Sánchez, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada.

Este consorcio se hace cargo de los llamados «riesgos extraordinarios» que quedan fuera de la cobertura de las agencias de seguros, entre ellos los causados por desastres naturales –inundación, embate de mar, vientos fuertes, terremoto, maremoto, tornado, erupción volcánica, caída de cuerpos siderales y aerolitos– o los provocados por la mano del hombre, como acciones terroristas.

Como ejemplo, el consorcio se ha hecho cargo de los destrozos causados por la Dana en Valencia o los desperfectos provocados por los terremotos de Granada en 2021. Pero solo a los tomadores de seguros, subraya Sánchez. «Otra cosa es que luego las administraciones aprobaran ayudas extraordinarias para quienes no tenían póliza», matiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad