Marian, médica del 061, atendiendo a Daniela, la accidentada. IDEAL

El auxilio de altura de dos sanitarios granadinos a una senderista en Jaén: «Nos entregamos en cuerpo y alma»

El equipo médico escaló por una complicada montaña para auxiliar a la herida, sobre la que había caído una roca que le fracturó el peroné

Laura Velasco

Granada

Viernes, 3 de mayo 2024

Cuando los granadinos Marian y Jose (médica y enfermero respectivamente) se dieron cuenta de dónde estaba la accidentada, respiraron hondo. Era uno de esos auxilios ... complicados a los que se enfrentan muy de vez en cuando. Motivados por el afán de ayudar a la mujer, emprendieron la escalada por la ladera, con un desnivel del 50% aproximadamente. Un rescate de altura con final feliz en la cresta de El Picón del Loco, en el municipio de Quesada, ubicado en Jaén: «Nos entregamos en cuerpo y alma. Estamos para eso, es vocacional», cuentan los profesionales sanitarios.

Publicidad

Ocurrió este jueves, 2 de mayo, pasadas las tres y media de la tarde. En la base del 061 de Baza entró un aviso por una senderista accidentada en la provincia vecina; una roca de grandes dimensiones había caído sobre ella. Se encontraba en una zona de difícil acceso. «Le dije a mi compañero: Jose, átate bien las botas, que lo de hoy va a ser un rescate en toda regla», señala Marian a IDEAL. Y así fue.

Llegaron rápidamente y, desde el aire, la localizaron. Les había mandado su ubicación por WhatsApp, así como fotos del lugar y de cómo iba vestida. Allí estaba ella, la italiana Daniela, haciendo señales a sus salvadores. Aterrizaron donde les fue posible, en un prado cercano, y emprendieron la caminata. El aviso había llegado al servicio de Emergencias 112, que activó a Bomberos, Policía Local y Guardia Civil. Se estaban desplazando por tierra, pero hacía falta el apoyo logístico del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim). Mientras llegaba el helicóptero de la Benemérita, los granadinos actuaron.

Imagen de los helicópteros, de la zona donde tuvo lugar el suceso y de Daniela en el hospital. IDEAL

Era una zona escarpada por la que ascendieron durante media hora. «Fuimos unos campeones, después de aquello, ya podemos con todo», bromean. De hecho, subieron por una zona más complicada que la que escogió la propia accidentada. Aunque ahora es una anécdota, fue duro pensar que podían correr la misma suerte que ella y que se les cayera una roca encima. Jose llegó primero y le cogió la vía a Daniela. Marian llegó minutos después.

Publicidad

«Intentamos quitarle hierro al asunto«

Al llegar, le administraron medicación, le hicieron una ecografía con una máquina portátil -que ella llevó encima- y, sobre todo, la tranquilizaron. «Intentamos quitarle hierro al asunto y hacer bromas para relajar la tensión», señala la médica. Había sufrido una fractura en el peroné, así que le inmovilizaron la pierna con una férula y la envolvieron en una manta térmica para protegerla del frío. Y celebraron la llegada del helicóptero Greim.

«Estábamos haciendo señales para que nos encontraran, ya que al principio ubicaron solo al piloto de nuestro helicóptero y al bombero que había llegado por tierra», recuerda Marian, que se echó encima de Daniela para protegerla del fuerte viento que la aeronave genera al acercarse. El Greim rescató primero a la accidentada con una grúa y después trasladó a los dos profesionales sanitarios al prado, para evitarles una bajada por la montaña que prometía ser ardua. Finalmente, se subieron al helicóptero del 061 junto con Daniela y la trasladaron hasta el Hospital de Baza, donde Daniela fue operada de urgencia. Allí sigue ingresada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad