Limpiando un macetero en la plaza Gerardo Cuerva. JORGE PASTOR

Autorizan la instalación de 19 cámaras en Albaicín, San Miguel Alto y Centro

Mientras tanto, los operarios de Inagra limpiaron ayer diez pintadas aparecidas el lunes en la plaza Gerardo Cuerva

Jorge Pastor

Granada

Miércoles, 21 de mayo 2025, 00:30

Ocho y media de la mañana en la calle Arabial. Niños tirando de carritos, tráfico intenso de acá para allá, perretes de paseo... y una ... brigada del servicio de limpieza empleándose a fondo para eliminar las diez pintadas que aparecieron este lunes en la plaza Gerardo Cuerva. El pan nuestro de cada día. «Actuamos lo más rápido que podemos para evitar que sigan proliferando y se produzca el efecto llamada», dice el portavoz del equipo de gobierno Jorge Saavedra.

Publicidad

Una verdadera lacra, esta de los grafitis, que solo se puede combatir de dos formas: concienciando y persuadiendo. Y este es el objetivo de las dicinueve cámaras que ha aprobado la Comisión de Garantías de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que el Ayuntamiento instalará en los próximos meses en diferentes puntos del Albaicín y del centro de Granada. «Ya hemos empezado con el proceso de licitación;confío que estén en funcionamiento antes de septiembre», dice Saavedra.

Limpieza con agua a presión. JORGE PASTOR

¿Dónde se colocarán? Trece se ubicarán en la zona de San Miguel Alto y cubrirán las calles Ermita, Carril de San Miguel, Camino del Almanzora y carril de la muralla Alberzana. El resto irán en el Mirador de San Nicolás, el callejón de Atarazana, la placeta de los Carvajales, Cruz de Quirós, Duquesa y López Argüeta. Todas ellas se sumarán a las ya existentes en otros muchos puntos críticos como el Arco de las Pesas, el Aljibe del Rey o la Huerta de San Vicente. El 'Big Brother' de George Orwell... en Granada.

Newsletter

Medidas que se suman a otras ya adoptadas por el Ayuntamiento o que están en ciernes, como explica el propio Saavedra. Entre las ya adoptadas, el endurecimiento de las sanciones, que van desde los 3.000 euros cuando se actúa contra propiedades privadas a los 250.000 de cuando se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) pasando por los 30.000 cuando la afectación es sobre bienes municipales. Otro cantar es que pillen a estos individuos con las manos en la masa o que se declaren insolventes.

Publicidad

Y lo que está por venir es tanto o más importante que lo anterior. Está por venir la resolución de un permiso bianual que permita al Ayuntamiento actuar en los BIC del Albaicín sin necesidad de emprender un procedimiento que pase por la Delegación de Cultura –el Ayuntamiento está redactando un informe donde valorará los métodos de restauración de los paramentos de cada monumento–. Y lo que está por venir también es el nuevo contrato de la limpieza, que contemplará dos brigadas para la erradicación de los rayajos. Aún no hay plazos. Quedan tres recursos por resolver –hablamos de 740 millones de euros por un plazo de quince años–.

Limpieza de la plaza Gerardo Cuerva. JORGE PASTOR

Pero volvamos a la plaza Gerardo Cuerva, la de los niños que tiran de las mochilas, la de los perretes que pasean y la de las diez pintadas. «Desde primera hora –explica Pablo García, director de Inagra– tenemos aquí a tres de nuestros especialistas». «Actuamos todos los días de lunes a sábado, y siempre en función de donde nos indican los servicios técnicos municipales», afirma. En este caso, el aviso partió de un concejal –Francis Almohalla–, pero suele haber tres fuentes de información:los propios operarios de Inagra (cerca de 600), los ciudadanos y el personal del Ayuntamiento.

Publicidad

«Nuestros trabajadores cuentan con la preparación y los equipos para acometer estas tareas con totales garantías», asegura el responsable de Inagra. En los casos de las superficies más porosas, es necesario la combinación de decapante –un disolvente– con la proyección de agua a presión a una temperatura de noventa grados. Cuando se trata de zonas lisas, basta con el líquido y una buena bayeta. Y otras veces hay que recurrir directamente al repinte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad