Recreación del edificio que albergará el acelerador de partículas IFMIF-DONES0 en Escúzar

Autorizado el pago de una subvención de casi 100 millones para la construcción del Ifmif-Dones

Esa partida forma parte de los 107,06 millones de euros que la Junta de Andalucía estima aportar a esta infraestructura científica hasta el año 2027, correspondiendo los 7,19 millones de euros restantes hasta «completar esa cifra a fondos autofinanciados ya comprometidos con anterioridad por la Consejería de Universidad»

Europa Press

Miércoles, 16 de julio 2025, 16:52

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el abono con carácter anticipado de una subvención excepcional de 99,87 millones de ... euros para financiar la cimentación y la construcción de las estructuras primarias del edificio que se levantará en Escúzar (Granada) para albergar el acelerador de partículas Ifmif-Dones.

Publicidad

Esta dotación económica, que se nutre del Programa Feder Andalucía 2021-2027, se transferirá en su totalidad al Consorcio Ifmif-Dones España que impulsa dicha infraestructura y en el que están representados al 50 por ciento la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación firmará durante el verano de 2025 el convenio con el consorcio que dé sustento legal a esa subvención excepcional.

Esa partida forma parte de los 107,06 millones de euros que la Junta de Andalucía estima aportar a esta infraestructura científica hasta el año 2027, correspondiendo los 7,19 millones de euros restantes hasta «completar esa cifra a fondos autofinanciados ya comprometidos con anterioridad por la Consejería de Universidad».

«El Ministerio de Ciencia también deberá consignar esos 107,06 millones de euros en el mismo periodo, dando como resultado un montante de 214,12 millones de euros. Para 2033, el importe se elevará a 422,50 millones de euros, sufragados al 50 por ciento por ambas administraciones», han precisado desde la Junta en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

«El Ministerio de Ciencia también deberá consignar esos 107,06 millones de euros en el mismo periodo, dando como resultado un montante de 214,12 millones de euros»

La Junta

Los 99,87 millones permitirán financiar parte de la construcción de las instalaciones; en concreto, los estudios previos, diseño y proyectos necesarios para evaluar las características del terreno y determinar las acciones necesarias para adecuarlo a la obra proyectada.

Publicidad

También se abordarán los movimientos de tierra, el refuerzo del terreno, la cimentación y el montaje de instalaciones auxiliares requeridos para la construcción de este complejo industrial singular. De igual modo, con estos recursos se acometerán las estructuras primarias de la infraestructura, que son aquellos elementos que garantizarán la estabilidad y resistencia de la edificación; es decir, vigas, pilares y forjados.

El acelerador de partículas tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear. El proyecto se desarrollará en tres fases durante un periodo estimado de 35 años, que se iniciará con la fase de construcción y la puesta en marcha cuya duración se estima en unos diez años.

Publicidad

Una vez concluida, comenzará la fase de operaciones, que se prolongará durante 20 años, desde 2035 a 2055. En dicho periodo se realizarán experimentos sobre irradiación de los materiales de interés para respaldar el diseño de la planta de generación de energía mediante fusión nuclear de forma continuada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad