Menos de un 2% de las ausencias laborales son injustificadas, según UGT
El secretario general del sindicato en Granada recuerda que la incapacidad temporal «no depende de la voluntad del trabajador» sino de una decisión médica
Menos de un 2% de las ausencias al trabajo son injustificadas, ha revelado a IDEAL Luis Miguel Gutiérrez, el secretario general de UGT en Granada, ... quien ha querido dejar claro que esas ausencias sí constituyen absentismo laboral y no las bajas médicas. En este punto ha recordado que la incapacidad temporal «no depende de la voluntad del trabajador o trabajadora», sino que es una decisión que toma un facultativo de atención primaria según criterios profesionales.
Publicidad
A su juicio, muchas veces las cifras de absentismo llevan detrás intereses económicos, «que plantean la existencia o duda de un fraude generalizado por parte de los trabajadores en situación de incapacidad temporal (IT) o baja por enfermedad, a lo que se denomina absentismo de forma incorrecta».
En este punto, el ugetista ha especificado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el absentismo como «la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los periodos vacacionales y las huelgas, y el absentismo laboral de causa médica como el periodo de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo».
Sin embargo, como ha indicado, las cifras que se suelen hacer públicas sobre absentismo, suelen incluir todas las horas pagadas y no trabajadas por cada trabajador, justificadas y legales: vacaciones y festivos, permisos y licencias, maternidad/paternidad, por conflictividad laboral, etc.
Publicidad
«Esto no es incompatible con que las mutuas hagan un seguimiento de los procesos de IT, como se ha firmado en el V AENC, lo que además, podría ser una motivación para, en lugar de 'criminalizar' y 'perseguir' a una persona en situación de IT, analizar el estado de salud de los trabajadores de la empresa, las condiciones de trabajo que puedan provocar esas situaciones, o si subyacen otro tipo de razones que influyan en el estado físico de la plantilla», ha añadido.
También, en su opinión, es una oportunidad para que las mutuas detecten las enfermedades de carácter profesional, totalmente infradeclaradas, en especial si han ocasionado baja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión