Así se puede conseguir el distintivo ambiental para circular por la zona de bajas emisiones de Granada
La emisión de la etiqueta tiene un coste cinco euros y se puede obtener en solo unos días
P. M. | A. S.
Martes, 1 de octubre 2024, 17:17
La zona de bajas emisiones (ZBE) de Granada ya está en marcha, aunque no multará hasta el 31 de marzo de 2025. Los vehículos que ... no sean 'residentes' en la capital y que no cuenten con un distintivo ambiental necesitarán una pegatina para circular por la citada ZBE de Granada, ya que si no tienen esta marca comenzarán a ser multados en unos meses.
Publicidad
La ley de cambio climático obliga a las urbes de más de 50.000 habitantes a implantar estos planes de movilidad sostenible. El marco normativo a nivel nacional establece que los vehículos que podrán circular por las zonas limitadas de bajas emisiones serán los que cuentan con el distintivo medioambiental B, C, Eco o Cero, es decir, coches eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). El resto quedaría fuera de la circulación por estas vías delimitadas.
Pero, cómo se consigue esta pegatina. Lo habitual es que se reciba con la compra del coche, pero es posible que cuando se adquirió estas pegatinas no existieran y se pueda solicitar ahora. La DGT informa que la adquisición de los distintivos ambientales puede realizarse a través de oficinas de correos, la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, gestores sdministrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto). Cualquier persona puede hacer uso de este servicio, tanto a nivel consulta como la descarga del archivo con todas las matrículas y sus distintivos.
El servicio de consulta y descarga de información completa es gratuito, pero la emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente sí tiene un coste de cinco euros. El precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro, según la DGT.
Entre los distintos medioambientales que se podrán solicitar se encuentran las etiquetas B, C, Eco y 0. Con cualquiera de ellas, cualquier coche que no esté matriculado en Granada podrá entrar sin problema dentro de la ZBE de Granada, que será gratuita para todos los coches que paguen su impuesto de circulación de la capital.
Publicidad
También será importante cómo colocar la etiqueta, porque el lugar en el que se sitúe no puede reducir la visibilidad del conductor. Lo más seguro será encajarla en una esquina del copiloto, como ocurre con la pegatina de la ITV, en la que no haya problema para ver durante la conducción. De lo contrario, serán los agentes de la autoridad los que valoren si es necesaria una sanción que podría alcanzar hasta los 200 euros.
El Ayuntamiento de Granada tiene previsto enviar cartas a los vehículos que durante los próximos meses infrinjan la ZBE para avisarles de que a partir de marzo de 2025 serán multados si vuelven a cometer el mismo error de meterse por las calles que no les corresponde sin la pegatina reglamentaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión