Ver fotos

Diego Balazs desarrolla su grafiti a espaldas del Teatro José Tamayo . ALFREDO AGUILAR

El arte urbano se empodera en La Chana

Dos nuevos grafitis alimentan el proyecto de convertir el barrio en un gran espacio cultural al aire libre

Viernes, 24 de junio 2022, 19:29

Primero llegó el mural dedicado al fallecido Jesús Arias, después los grafitis para vestir el Centro de Servicios Sociales y los bloques con las caras ... de los dioses Hércules y Hermes. El último fue un gran muro decorado con 33 piezas de arte urbano que amenizan el paseo que hay junto a la nueva residencia de estudiantes. Ahora, llega una nueva entrega en La Chana para seguir con el proceso de convertirse en una galería de arte al aire libre.

Publicidad

Las fiestas de este popular barrio granadino han hecho varios guiños al arte urbano. Conciertos de rap, exhibiciones de freestyle y grafitis para amenizar plazas y calles han sido algunas de las principales apuestas del Ayuntamiento de Granada y la asociación de vecinos.

«Este tipo de iniciativas son fantásticas porque enriquecen el barrio y a los vecinos a nivel cultural. Me parece perfecto que se sigan haciendo este tipo de cosas. Ya están tardando en extenderlo al resto de la ciudad de Granada», dice a IDEAL Verónica Soto, una de las artistas que han participado en la iniciativa.

Esta grafitera ha querido centrar su obra, hecha en la plaza de la Paz, en el corazón del barrio, en el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. «Es un homenaje al cartel que se hizo hace cien años para anunciar el certamen. He cogido el emblema de La Dolorosa, con el corazón y los siete puñales y he querido representar a la mujer racial con sus 'caracolillos' y sus características, para dar también visibilidad a la mujer en el ámbito flamenco» , subraya Soto.

La otra obra que se ha hecho es en un enclave emblemático para La Chana: el Teatro José Tamayo. A espaldas del edificio, Diego Balazs, un peruano que estudió Bellas Artes en la UGR y que ha vivido varios años en esta zona de Granada, ha representado la iconografía millennial. «He querido plasmar todas esas imágenes y símbolos de los que hemos bebido en los años 90, que vienen de la MTV, el pop-bizarro, los juegos y el arte callejero. En definitiva, una mezcla de todas estas relaciones», reconoce el artista.

Publicidad

Mural en homenaje al cante jondo ALFREDO AGUILAR

Un proyecto de barrio

El proyecto de convertir La Chana en una gran galería de arte al aire libre se inició sobre el año 2018 y ha evolucionado poco a poco. Como reconocen los propios artistas «la pandemia lo paró todo y teníamos ganas de volver a pintar».

«No es lo mismo pintar un mural en un barrio que en otra zona. Pero, esta transformación es algo que se tiene que hacer de forma cautelosa y moderada. Creo que aquí se está haciendo bien, ya que no es algo abrasivo para La Chana». Una idea para mejorar la imagen de la ciudad y hacerla más amable.

Publicidad

'La Chana Gallery', así califican algunos el proyecto que pretende llegar de color fachadas, muros y comercios del barrio con reconocidos artistas urbanos. Vitoria, Madrid, Barcelona o Valencia ya han conseguido desarrollar este tipo de arte que podría hacer del grafiti un forma de atraer turistas y revitalizar la zona. Un paseo por un museo, pero al aire libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad