Arrestan a un individuo acusado del hurto de cien kilos de aceitunas en la provincia de Granada
La vigilancia en zonas de producción agrícola se ha extremado durante la campaña de recogida de este fruto que está activa
Jueves, 12 de enero 2023, 00:48
Las zonas rurales de la provincia donde hay plantaciones de olivar se han convertido en un blanco perfecto para quienes quieren hacer su 'agosto' particular ... en pleno mes de enero. La Policía Local de Íllora arrestó el pasado martes a un individuo sorprendido con algo más de cien kilos de aceitunas. No pudo justificar su procedencia y por ello fue puesto a disposición judicial acusado de un delito de hurto.
Publicidad
El individuo había estacionado el vehículo en el lindero de una finca. Las aceitunas estaban ya guardadas en sacos que iban a ser trasladados a una almazara, aunque en esta ocasión no tuvo tiempo de llevarlas para su venta. Durante estos días de campaña, este cuerpo armado ha montado dispositivos para evitar la sustracción de aceitunas en las plantaciones ubicadas en la zona de Illora y sus pedanías.
Hay un contacto periódico con agricultores y cooperativas para evitar robos en plantaciones
Los equipos Roca de la Guardia Civil están desplegados en todas las comarcas de interior que integran la geografía granadina. Estas patrullas son las encargadas de vigilar los entornos de las zonas de cultivo para evitar los robos, aunque en épocas de campañas agrícolas se suman otras unidades como el Seprona e incluso unidades de seguridad de la USECIC también del instituto armado. Una misión demasiado complicada debido a las grandes extensiones agrícolas repartidas por toda la provincia. La misma Policía local de Íllora ha aconsejado a sus vecinos que antes cualquier movimiento extraño de personas por las zonas de cultivo, avisen a la Guardia Civil o a la Policía Local.
La experiencia de otros años apunta a que quienes se dedican al robo de aceituna eligen los puntos de compra donde se almacena la aceituna para robarla. Ello ha obligado a estas almazaras a reforzar su seguridad en plena campaña de recogida de aceitunas, aunque no todas tienen medios para hacerlo.
Denuncias
No se pueden vigilar todas las extensiones de olivar, diseminadas por la geografía granadina. Pero sí se ha optado por otro tipo de medidas más efectivas. Las reuniones previas con agricultores y organizaciones efectuadas por la Guardia Civil, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno han servido para concienciar sobre la necesidad de denunciar cualquier tipo de robo y recomendar a los agricultores el uso del documento de acompañamiento donde se acredita el origen de la aceituna, el destino y el transporte de la misma. Facilita mucho la labor de vigilancia y es una forma de saber que esa aceituna tiene un dueño.
Publicidad
En la campaña de la aceituna, solo en la zona del noroeste de la provincia de Granada, donde se incluyen las comarcas de Los Montes y parte del Poniente granadino, hay implicados más de 30.000 productores granadinos, que viven de este cultivo del olivar principalmente o al menos esa es su primera fuente de ingresos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión