La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto a los ediles de Urbanismo y Participación, este martes. IDEAL

Obras en Granada

Arrancan las obras para el arreglo de la calle Camino de Beas

La carretera se ensanchará después de verse afectada por las lluvias de finales de 2022

Martes, 19 de septiembre 2023, 15:39

Las obras para el arreglo del talud del Camino de Beas, en el corazón del Sacromonte, han arrancado este martes. Después de que la carretera ... se viera afectada por las lluvias de finales de 2022, las máquinas han estado trabajando con vistas a afianzar el muro de contención y permitir la ampliación de la carretera.

Publicidad

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y los ediles de Urbanismo, Enrique Catalina, y de Participación, Francisco Almohalla, han presenciado los primeros movimientos de tierra y han puesto en valor unas obras que pondrán fin al «aislamiento» de más de 50 familias, que llevaban sin transporte público desde que se produjeron los deslizamientos.

Según ha informado la regidora, el proyecto lleva aparejado la construcción de un muro de contención en el costado de la carretera que da al río Darro. Se trata, según ha dicho, «de la respuesta geotécnica que el estudio ha ofrecido para acabar con los deslizamientos de la dalera». Como consecuencia del reforzamiento del talud, la carretera va a poder ser ampliada con vistas a aumentar la zona de paso e incluir espacios de aparcamiento. Así, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 325.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Carazo ha recordado que los trabajos llegan casi un año después de los problemas que se produjeron en diciembre de 2022, cuando las fuertes precipitaciones provocaron deslizamientos en la ladera. La caída del terreno obligó a prohibir el paso de los vehículos pesados y los autobuses urbanos, lo que ha generado «importantes consecuencias» sobre los vecinos de la zona.

Publicidad

La primera edil ha lamentado que el equipo de gobierno anterior «era conocedor desde abril de 2022 de la necesidad de poner freno a los deslizamientos» y ha afeado que no se tomara ninguna decisión. «No se encargó ningún proyecto ni se actuó», ha reprochado la popular.

Carazo ha ensalzado el trabajo realizado por su equipo, «que ha rescatado el proyecto y se ha aprobado de la mano de la Junta de Andalucía, que participa en la intervención, por ser un entorno BIC». «Hemos desbloqueado el proyecto y garantizamos la seguridad y facilitamos el acceso al Sacromonte de nuevo casi un año después. Cumplimos con el Sacromonte, con este proyecto y de ahí que agradezca al área de Urbanismo, al concejal responsable del Albaicín-Sacromonte que puso el foco aquí y, especialmente, a la asociación de vecinos, que durante este tiempo ha tenido que sufrir las consecuencias», ha añadido la responsable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad