Ver 53 fotos
Un viaje al nuevo mundo con las Capitulaciones de Santa Fe
Un amplio programa de actividades festeja el 532 aniversario de la firma del documento que cambió la historia del mundo
Encarna Ximénez de Cisneros
Domingo, 21 de abril 2024, 00:33
Era unánime el reconocimiento de Santa Fe como cuna de una nueva civilización, la que surgió tras la firma de las Capitulaciones –que llevan el ... nombre de la localidad–, ese acuerdo entre los Reyes Católicos y un 'visionario' Cristóbal Colón, que abría las puertas al descubrimiento del Nuevo Mundo.
Publicidad
De ello se han cumplido ya 533 años y desde hace más de setenta se ha convertido en todo un acontecimiento que convierte al municipio en centro de atención cultural y turística. Así lo reconocieron la diputada de Turismo, Marta Nievas; el subdelegado del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, que participaron en el acto institucional y que destacaron «el orgullo de la tradición», el atractivo de una fiesta que debe ser declarada de interés turístico nacional, porque significa un momento culminante para la Humanidad; y se valoró el original viaje en el tiempo que se crea con las distintas actividades organizadas.
El alcalde, Juan Cobo, resaltó la importancia de esta celebración desde el punto de vista histórico, pero también económico; se alegró del florecimiento de las asociaciones que abren nuevas vías para conseguir que la efemérides consiga nuevos logros, y valoró la importancia del impacto del trabajo en el ámbito internacional.
También intervino Jesús Vázquez, alcalde del Ayuntamiento de Baiona, en Pontevedra, uno de los lugares vinculados al Descubrimiento como Briviesca, Vil do Bispo o Palos de la Frontera. Todo ello tuvo lugar en la plaza de España en una jornada de mañana que el tiempo permitió celebrar sin sorpresas y que tuvo como maestro de ceremonias al concejal de Cultura, Ángelo López Carreño, y contó con el acompañamiento de la Asociación Musical San Isidro de Armilla, dirigida por Melchor Perelló.
Publicidad
Tras el izado de las banderas y los discursos institucionales, se depositaron corona de flores ante las estatuas de los Reyes Católicos situadas en la fachada principal de la iglesia de la Encarnación –allí estaba el párroco, Francisco Manuel Sánchez– y después se pudo disfrutar del buen hacer de la Asociación Cultural y de Baile Medieval de Santa Fe, que danzaron al son de la época ante las muchísimas personas que se habían acercado hasta allí y que, después, como el resto de las autoridades pudieron disfrutar de propuestas de muy distinto tipo.
Entre ellas, el mercado medieval o la teatralización del momento de la firma de las Capitulaciones, exposiciones, festival de música de los mundos, el recientemente implantado festival de literatura histórica o la apertura de edificios históricos del municipio, todo un programa abierto en el que la propia ciudadanía –como dijo el subdelegado del Gobierno de España– «otorga a este acto la importancia que tiene». Además de las autoridades que hicieron uso de la palabra, acudieron cargos de distintos ámbitos como el teniente general jefe del Madoc, José Manuel de la Esperanza y responsables de la Subdelegación de Defensa, Guardia Civil y Policía Nacional; de las administraciones nacional, autonomía y provincial; y no faltaron ex alcaldes de la localidad anfitriona: Sergio Bueno, José María Aponte, Guzmán Morilla y Manuel Gil.
Publicidad
La importancia de este momento histórico otorga a las celebraciones una posibilidad de seguir trabajando en la investigación y la cooperación con otras localidades y países; y hacer de Santa Fe un «destino cultural de relevancia», como desea su actual regidor, Juan Cobo. Todo comenzó, como es habitual, en el día grande, el 17 de abril, con el pregón pronunciado por José Soto, con espacio para eventos escolares, presentaciones de libros como «El aspirante a caballero» de Rocío S. Cortés; y otras actividades que finalizan hoy, con Santa Fe como foco de atención.
El que ha llevado a las calles y plazas a reconvertirse en «un original viaje en el tiempo» –afirmó la diputada de Turismo, Marta Nievas- y, con ello, en la mejor versión de lo que fue, hace ya 523 años, el campamento militar donde la historia cambió y nos cambió y que, recordó la consejera Rocío Díaz, «hay que seguir difundiendo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión