Minuto de silencio en la plaza de la Constitución de Armilla por su vecina. Alfredo Aguilar

El presunto agresor de la mujer de Armilla fue condenado por violencia de género en 2010

Tras apuñalarla el pasado martes, permanece ingresada en estado grave en el Clínico; no tenía en vigor ninguna medida de protección

Laura Velasco

Granada

Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:29

No era la primera vez que la atacaba. El presunto agresor de una mujer de 47 años en Armilla ya fue condenado por violencia de ... género en 2010, cuando le fueron impuestos seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad y una orden de alejamiento, según el ayuntamiento del municipio. Aquella fue la única denuncia que interpuso la víctima, tal y como señala la Guardia Civil, en cuyo sistema figuran medidas de protección hasta dos años después. Al no presentarse más denuncias posteriormente, actualmente no tenía en vigor ninguna medida de este tipo.

Publicidad

El supuesto agresor, de 54 años, se encuentra detenido y pasará a disposición judicial, previsiblemente, este jueves. Por su parte, ella se encuentra ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

La Subdelegación del Gobierno en Granada confirmó que si bien la pareja se encontraba en el Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén), el caso estaba «inactivo» desde 2012 por «riesgo inapreciable» después de la última valoración que se hizo al respecto.

Sin embargo, los problemas de la víctima con este hombre la acompañaron desde mucho tiempo antes y hasta mucho después. La alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, explicó ayer que el consistorio llevaba atendiéndola desde 2004, e incluso acompañándola a los diferentes juicios que ha tenido contra él. La víctima pasó por una casa de acogida y por un piso tutelado, e incluso hubo un cambio de provincia por parte de ella y de sus hijos. En 2014 regresó a Armilla.

Publicidad

En cuanto a la situación sentimental de la pareja, a la Guardia Civil le consta que están actualmente en proceso de divorcio, pero la regidora aportó otros datos. Según afirmó, la mujer ha sido atendida por los servicios sociales en diversas ocasiones y les había comunicado que se divorciaron en 2005. Durante estos años se han ido separando y volviendo a convivir.

«Es una persona que lleva sufriendo este tipo de agresiones desde el inicio de la relación y al final ves que ha terminado intentando matarla», indicó la regidora, que lamentó que ocurran esta clase de situaciones pese a la asistencia prestada estos años. El Ayuntamiento ofrecerá apoyo psicológico a sus tres hijos.

Publicidad

Dolor en el municipio

En Armilla se convocó ayer un minuto de silencio en la plaza de la Constitución en señal de repulsa por la agresión machista. Varias decenas de personas, entre las que había vecinos y miembros de asociaciones, acudieron a protestar. Portaron carteles con los lemas 'Ni una víctima más por violencia de género' o 'No más asesinadas por violencia machista'.

También se llevarob a cabo actos similares en municipios como Dúrcal, donde lanzaron un mensaje de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista. «No estáis solas, no os juzgamos. No sois culpables. Marcad el 016, encontraréis salidas para que vosotras y vuestros hijos podáis vivir en paz y libres de violencia», manifestaron desde el consistorio.

Publicidad

Detenido en el portal

Según desveló IDEAL, el presunto agresor la hirió con un arma blanca en la cara y el cuello en la noche de este martes. La herida fue intervenida de urgencia y se encuentra ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. El hombre fue detenido en el mismo portal de la vivienda.

La propia hija adolescente de la pareja salió a pedir ayuda. Los vecinos llamaron al servicio de Emergencias 112 y al lugar acudió una ambulancia del 061 y agentes de la Guardia Civil. Los sanitarios encontraron a la mujer tirada en el suelo, después de haber recibido una puñalada en la zona del lóbulo de la oreja. La estabilizaron en el domicilio y bajado hasta la ambulancia, que la trasladó al Hospital Universitario Clínico San Cecilio, yendo directamente a quirófano ante la gravedad de sus heridas. También resultó herida la hija adolescente, que presentaba algún corte, posiblemente al haber tratado de defender a su madre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad