Todo preparado en Jun para vivir la procesión de sus patrones
El coro de la Asociación de Mujeres Mercedes Salinas puso música a un acto entrañable: la bajada de la imagen de la Señora
ENCARNA XIMÉNEZ DE CISNEROS
Granada
Sábado, 3 de septiembre 2022, 00:47
Será mañana cuando se rinda devoción a San Sebastián y a la Purísima Concepción, patrones de la localidad de Jun, que está en plenas fiestas. ... Será el momento de la procesión, esa que, me contaban, es tan esperada que el centro del pueblo, por donde transcurre, «se queda pequeño».
Publicidad
Lo decía con todo el orgullo Encarna Valverde, una de las almas de la Asociación de Mujeres Mercedes Salinas, y que es también miembro del coro que tiene el colectivo. Fueron ellas las que pusieron música a un acto entrañable que me encantó vivir: la bajada de la imagen de la Señora.
En el coro, dirigido por Anabel Valverde, están, entre otras componentes, Ana María Toro y África González, que desgranaron himnos marianos mientras los costaleros Pedro García –hijo de Encarna–, Alejandro Puertas, Pepe Tovao, Maikel Puertas y el contraguía, Gerardo Fernández, se ocupaban de la delicada labor de colocar la corona de salida y otros enseres, antes de trasladar a la Purísima a sus andas procesionales.
A Ella no hace falta ponerle mucho para que luzca tan hermosa –además no es una imagen de vestir–, pero fue precioso ver cómo la iba preparando Mario Melero, que es estudiante de Bellas Artes –ya tiene más de un premio– y tiene por sueño –y muchas personas le apoyan– conseguir fondos para arreglar la imagen, y que hasta le compone poesías.
Saldrá la Purísima a la calle de una forma muy especial: con unas velas electrónicas. Con ello quieren evitar –como ya ocurriera– caídas por la cera y manchas en el suelo. Un tema que pudiera tener polémica –entre tradición y tecnología– y que Jun ha asumido con naturalidad. Velas que se pueden comprar o que cede el ayuntamiento para el recorrido.
Publicidad
Irá la Virgen con exorno blancos y champán que Flores Mari colocará con cariño; el mismo con el que muchos devotos llenaron la iglesia de ramos como ofrenda de su pueblo. Era la primera vez, además, que todas las asociaciones, grupos y peñas se unían para celebrar el momento. Un acto muy emotivo presidido por el párroco, Ángel Beltrán, y en el que tomó la palabra entre otros, Manuel García, empresario y cofrade destacado.
Saludé a ambos y, lógicamente, también a la alcaldesa –gracias por tus palabras–, Aurora Suárez, que estuvo acompañada por las concejalas de Fiestas, Encarni Puertas, y de Bienestar Social, Rosario Jiménez, además de otros miembros de la corporación.
Publicidad
Desde el ayuntamiento se ha puesto, como siempre –pero este año de forma especial–, todo el esfuerzo para conseguir unas fiestas espléndidas, con actividades que, al margen de las religiosas, se pueden vivir hasta el lunes: concurso de disfraces y carrozas, día de la bicicleta, paella, verbena, y hasta un baile de la escoba, que me ha hecho mucha gracias, porque hacía tiempo que no lo escuchaba.
Con la llegada de septiembre no se acaban las fiestas. En muchas localidades ya han comenzado o están a punto de ello. Y hay que contarlo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión