Peligros elige su nueva bandera: ¿con cuál te quedas?
El municipio lanza una propuesta de tres diseños para que los habitantes voten su favorita junto con los presupuestos participativos de cada año
Leticia M. Cano
Jueves, 25 de septiembre 2025, 00:44
La nueva bandera que tendrá Peligros resucitará al gallipato, un anfibio autóctono, ahora extinto en la zona. Entre los tres diseños realizados por un equipo ... multidisciplinar de profesionales, los habitantes del municipio deben elegir solo uno: su favorito. Ya sea por el diseño, sus colores o su historia. Y tras el recuento de votos, que comienza el 14 de octubre, el equipo de Gobierno tendrá que realizar todos los trámites jurídicos y administrativos para que, el año que viene, la nueva bandera ondee en la puerta del Ayuntamiento.
Publicidad
No todos conocen la leyenda de su propio pueblo, pero José Cuesta parece recordarla a la perfección. Le encanta la historia y si se trata de su pueblo, más aún. «Vino la reina y a la salida del pueblo había un barranco. Como venían en caballos, casi se caen y dijeron que el pueblo era un peligro», comenta desempolvando los recuerdos de una historia que le contaron. Ahora, las nuevas propuestas de bandera resumen de forma gráfica los elementos y emblemas de la historia del lugar, para tenerla más presente.
«No tenemos bandera, solo tenemos escudo», explica Roberto García, alcalde del municipio. Esta propuesta ya se inició en años anteriores, cuando fueron los vecinos los que realizaron el diseño, pero el intento fue fallido. Por eso, este año lo ha vuelto a intentar, pero esta vez contando con un equipo de profesionales como Antonio Ceballos, doctor en Historia Moderna por la UGR. El 14 de septiembre comenzó la votación de los presupuestos participativos de 2026 de Peligros. Es decir, se han lanzado 24 propuestas para mejorar el pueblo y, las 12 más votadas, se llevarán a cabo.
Pero este año, tras la papeleta de votación que llevan hasta las urnas que ponen por el municipio, está la propuesta de las tres banderas. «A mí no me gusta ninguna, me parecen medievales», dice una de las vecinas que prefiere que siga luciendo el escudo como representación. Las opiniones son diversas y los gustos, también. O les espanta o les encanta. «Es bonito que nos tengan en cuenta para tantas cosas», añade una de las vecinas que pasea frente al Ayuntamiento.
Publicidad
Recabando en la historia del municipio descubrieron que el gallipato fue un anfibio muy presente en la zona debido a la cantidad de agua estancada que había allí. Fue por esto que se desarrolló la fauna y la flora y, el anfibio, estuvo muy presente en el lugar. Tras estudiar las banderas de los demás municipios, descubrieron que había pocos animales en ellas. Motivo, entre otros, por el que se decantaron por añadirlo en los tres diseños. «Se crearon cinco, pero desde el Ayuntamiento dejamos tres para la votación», añade el alcalde.
Además, los colores amarillo y dorado del gallipato no son casualidad. Representan a los cereales y el aceite, cosechados y producidos en la localidad. Los tres diseños también cuentan con el color azul en representación de las aguas sosegadas de las que manó la prosperidad del terreno. El rojo, que aparece en dos de ellas, muestran el vino, mientras que, el verde hace alusión a la vid y el olivo.
Publicidad
La favorita parece ser la segunda opción. «Porque es más fina y elegante», justifica María José. «Me alegro mucho de que vayamos a tener una bandera», añade José, otro habitante que confiesa que votará la segunda opción. «Yo he votado la verde. Parece más de Andalucía», incluye otra vecina en discordia. Mientras tanto, en la urna que hay en el Ayuntamiento hasta el 14 de octubre, se desvelan los diferentes gustos. Las cruces tachan todas las opciones, pero el resultado es impredecible. «La pondremos en el Ayuntamiento y en muchos sitios más. Será el diseño de muchas cosas», sentencia el alcalde con la ilusión que supone llevar la historia de su pueblo por bandera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión