Parcelas en Santa Clara Golf donde estaban previstas las viviendas. ideal

Otura desbloquea 1.500 viviendas de Santa Clara Golf tras casi dos décadas

Gracias al acuerdo se podrán retomar las obras de urbanización y terminarlas para poder construir en las parcelas que quedaron vacías

IDEAL

Domingo, 9 de octubre 2022, 19:58

El Ayuntamiento de Otura ha logrado desbloquear uno de los problemas urbanísticos más complejos de este municipio metropolitano en las últimas décadas: el de la ... urbanización Santa Clara Golf, que lleva casi 20 años sin terminar porque la urbanizadora no terminó las obras y, por tanto, el Consistorio no pudo recibirlas.

Publicidad

El Consistorio y los propietarios de suelo de la urbanización, con su acuerdo, han dado luz verde al desarrollo este residencial del Área Metropolitana, que se quedó paralizado en la anterior crisis económica.

El estallido de la crisis inmobiliaria del año 2008 se llevó por delante a la promotora de la urbanización Santa Clara, que entró en concurso de acreedores.

A partir de ahí se paralizó el desarrollo del proyecto y quedaron vacías las parcelas donde se iban a construir otras 1.500 viviendas de distintas tipologías, desde casas individuales, hasta promociones de pisos y viviendas tipo duplex. También los terrenos que se reservaban para un hotel, áreas comerciales y hasta educativas.

El alcalde de Otura, Nazario Montes; el presidente de la Urbanización Santa Clara Golf, Andrés Mingorance, y el secretario de la misma, Mario Camacho, han firmado ahora el convenio urbanístico con la Entidad de Conservación 'Santa Clara Otura', un documento que regulará las actuaciones que el Ayuntamiento otureño realizará a partir de ahora para regularizar totalmente esta urbanización, de manera que, con la colaboración de los propietarios, el Consistorio pueda finalizar las obras pendientes y posteriormente sea posible recepcionar las obras de urbanización. «Estamos ante un claro ejemplo de que, cuando los vecinos afectados y las administraciones trabajamos de manera coordinada y conjunta, todos los problemas pueden solucionarse satisfactoriamente», destacó el regidor otureño que recordó que llevan «más de seis años de trabajo diario para desbloquear este problema histórico».

Publicidad

El proyecto se paralizó antes de que la urbanización quedara totalmente finalizada –faltaban algunas calles por ejecutar y flecos técnicos por resolver– por lo que el Ayuntamiento de Otura nunca llegó a recepcionar las obras.

«Nos encontramos con que la urbanización no estaba concluida y con que no había avales depositados en el Ayuntamiento para garantizar su finalización. Con las obras sin recepcionar no se pueden dar licencias de obras ni de primera ocupación. La situación era de bloqueo total y absoluto», recordó el alcalde de Otura, Nazario Montes.

Publicidad

«Un pufo del PP»

El alcalde otureño indicó que la urbanización Santa Clara Golf «es otro de los innumerables pufos que el Partido Popular dejó en el municipio cuando gobernaba en el Ayuntamiento y ha estado casi dos décadas sin terminar porque el equipo de gobierno de entonces miró para otro lado en lugar de solucionar los problemas que había creado», expresó Montes.

El Ayuntamiento de Otura ha aplicado una solución avalada técnica y jurídicamente a través de un proyecto de obra pública ordinaria, concretamente el artículo 143 de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), que regula las actuaciones urbanizadoras no integradas, ahora reguladas en los artículos 104 a 114 de la LISTA (Ley de Impulso de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía). Lo novedoso es que, en lugar de optar por la vía judicial y eternizar el problema, ambas partes han elegido dialogar y trabajar juntas para definir un convenio que permita acabar las obras.

Publicidad

Montes señaló que se trataba de un problema complejo creado por el gobierno del PP en Otura, ante la falta de avales bancarios», pero que han logrado darle una solución y reorientar el procedimiento «actuando siempre bajo los criterios que marca la ley, algo que el PP no hizo nunca cuando gobernaba en el Ayuntamiento».

El alcalde de Otura resaltó que este convenio urbanístico con los propietarios de Santa Clara Golf es una de «sus mayores satisfacciones «en estos años como alcalde». «Esto nos permitirá de una vez por todas legalizar por completo una de las mejores urbanizaciones del Área Metropolitana de Granada», dijo el primer edil. Montes explicó que el año pasado el Ayuntamiento de Otura también ha desbloqueado y solucionado los innumerables problemas urbanísticos de Las Alondras, otra urbanización que se encontraba abandonada desde hace más de una década y en cuyas 300 parcelas, donde hay construidas 50 viviendas, ya se están instalando familias.

Publicidad

El alcalde de Otura afirmó que el equipo de gobierno «seguirá trabajando para solucionar el resto de los pufos urbanísticos y económicos que heredamos del Partido Popular, si bien poco a poco vamos dando pasos de gigante para seguir convirtiendo Otura en un gran referente del Área Metropolitana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad