Mafioso en Granada
Así fue el operativo que atrapó en Otura al número dos de una de las mafias italianas «más violentas»Fue detenido por agentes de la UCO vestidos de paisano justo después de recoger un paquete en una oficina del pueblo
Nadie en el pueblo se enteró de que uno de los mafiosos italianos más peligrosos había sido detenido allí, en Otura. La detención se llevó ... a cabo con la máxima discreción y, además, ningún vecino pasó por esa calle durante aquellos minutos clave. Gianluigi Troiana, número dos de una de las mafias italianas más violentas, fue arrestado el pasado martes, 30 de enero. Está considerado como uno de los fugitivos más peligrosos del país.
Publicidad
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazaron desde Madrid hasta una conocida zona del municipio para cazarlo, según ha informado la Guardia Civil a este periódico. Cumplían una orden europea de detención y entrega y será extraditado a Italia. Los Carabineros -autoridad policial italiana perteneciente al Ejército-, han señalado que Troiana estaba en paradero desconocido desde 2021, tras huir de su arresto domiciliario, bajo una pena de nueve años y dos meses.
Fuentes a las que ha tenido acceso este periódico relatan que Gianluigi Troiana fue cazado a las puertas de una empresa de paquetería. Precisamente ese paquete que recogió fue la clave para dar con él. Alguien se lo mandó desde Italia y él debía recogerlo presencialmente. Las autoridades se aseguraron de que el envío había llegado a la oficina y organizaron el operativo para detenerlo. Nadie en el pueblo o en la propia oficina estaba informado de lo que iba a ocurrir.
El reloj marcaba unos minutos antes de las once de la mañana. El susodicho accedió a la oficina, recogió el paquete y se marchó. Había un empleado fuera, fumando un cigarro. Uno de los agentes le indicó con la mirada que se apartara. Gianluigi Troiana salió, paquete en mano, y cuatro agentes vestidos de paisano se abalanzaron sobre él.
Publicidad
Lo inmovilizaron rápidamente. Por suerte, ningún viandante ni ningún vehículo pasaba por la calle en ese momento. En cuanto lo interceptaron se quitaron las sudaderas y debajo llevaban puesto el chaleco de la Guardia Civil. Los agentes lo introdujeron en el vehículo y se marcharon. También intervinieron el coche del detenido, que estaba aparcado en la puerta.
Según ha podido saber IDEAL, Troiana llevaba un año y medio aproximadamente acudiendo a esta oficina de Otura para enviar o recibir paquetes. Iba cada pocos meses y la dirección de residencia que aportaba era de Armilla. Es habitual que estos delincuentes, en vez de moverse por la zona en la que viven, se desplacen a otros lugares.
Publicidad
El capo, detenido en Córcega
Esta detención va de la mano de otra de vital importancia, la de Marco Raduano, el capo del mismo grupo mafioso italiano. Fue detenido el pasado jueves en la isla francesa de Córcega, tal y como informaron el viernes las autoridades locales. Según la lista de Europol, se trata de una de las personas más buscadas en Europa y está descrito como «peligroso».
La detención de estos dos «peligrosos fugitivos» representa «un nuevo revés contra la criminalidad», afirmó el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, en la red X. Estos arrestos fueron posibles gracias al esfuerzo de la policía italiana y a «la cooperación con las fuerzas del orden francesas y españolas», agregó.
Publicidad
Raduano, de 40 años, se escapó de la prisión de alta seguridad de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña, en febrero de 2023, usando sábanas atadas para escalar el muro. Cumplía una pena de 24 años de cárcel por pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y otros crímenes, según Europol.
La agencia europea de cooperación policial también precisó que Raduano estaba «en lo alto» de su organización criminal, y tenía «un papel de promotor, organizador y asesino despiadado» del grupo mafioso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión