Noel López atiende a los medios eeste miércoles en Sevilla Ideal

Noel López descarta dejar la Mesa del Parlamento pese al clamor del resto de los grupos

El diputado socialista reclama «mesura» a partidos y medios de comunicación y que se respete su presunción de inocencia

Héctor Barbotta

Miércoles, 31 de mayo 2023, 13:58

El secretario general del PSOE de Andalucía, Noel López, ha abandonado temporalmente esa responsabilidad orgánica pero seguirá en la Mesa del Parlamento, donde ocupa la ... secretaria segunda. El diputado socialista por Granada participó este miércoles en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara y rompió posteriormente su silencio de los últimos días en una comparecencia improvisada en la que pidió «mesura» a los medios y a los partidos políticos en relación al asunto judicial en el que se encuentra envuelto, relacionado con el secuestro de una concejala en el municipio granadino de Maracena.

Publicidad

López anunció este martes en una nota que abandonaba temporalmente sus responsabilidades orgánicas, por lo que no dirigirá la campaña electoral del PSOE-A para las próximas elecciones generales, tarea en la que será reemplazado por Antonio Gutiérrez Limones. Sin embargo, no sólo conserva su escaño en el Parlamento de Andalucía, sino también su puesto en la Mesa.

En su comparecencia, el dirigente socialista recordó que no está investigado en la causa, aseguró que asume su situación con tranquilidad y pidió que se respete su presunción de inocencia. Al ser parlamentario andaluz y contar por ello con aforamiento, cuando el juez instructor entendió que había indicios que lo señalaban como posible inductor, decidió deducir testimonio y remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). López reivindicó su inocencia y aseguró que así lo demostrará cuando le toque comparecer ante el alto tribunal andaluz. «Estoy deseando ir, no tengo nada que ver y lo voy a poder demostrar», dijo.

El dirigente socialista, que fue director de la campaña del PSOE-A en las recientes elecciones municipales, explicó su decisión de abandonar temporalmente su cargo orgánico en que su partido necesita de alguien que esté concentrado al 100 por ciento en esa tarea para la nueva cita electoral, pero seguirá en la Mesa de la Cámara a pesar del clamor de todos los grupos, a excepción del socialista, para que abandone ese puesto.

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, consideró escandalosa la continuidad de López en el órgano de gobierno del Parlamento. «No debería durar ni un minuto más por el bien del Grupo Socialista y por el bien, el buen nombre y la limpieza del Parlamento», dijo el portavoz, que aludió a la alarma social que en su opinión ha despertado el caso.

Publicidad

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, fue más allá y exigió a López no sólo su salida de la Mesa, sino que además deje el escaño. «Creemos en el imperio de la ley y en los procedimientos con todas las garantías, pero no solo hay que ser, también hay que parecer», señaló.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, subrayó que además de dejar temporalmente sus responsabilidades orgánicas, el dirigente socialista debería también suspender su presencia en la Mesa, y un reclamo similar se hizo desde Adelante Andalucía.

Publicidad

Por su parte, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, matizó que fue el propio Noel López quien por iniciativa propia pidió abandonar de momento sus responsabilidades como secretario de Organización del PSOE-A.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha abierto una causa especial sobre este caso tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al encontrarse entre los posibles investigados el diputado autonómico y aforado Noel López. Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en la Sala del TSJA el pasado viernes, 26 de mayo, y ha sido este miércoles cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias.

Publicidad

En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López. La exposición razonada del Juzgado de Instrucción también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, que no son personas aforadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad