Zona de Las Gabias por donde pasará el metro y donde se construirán varios centenares de viviendas nuevas. Pepe Marín

Casas en Granada

El metro impulsa la construcción de 400 viviendas en su recorrido de Las Gabias

La llegada del tranvía metropolitano resucita estas zonas, donde había antiguas fábricas de la ladrillos, y junto a las que irá un nuevo instituto

Laura Ubago

Granada

Domingo, 17 de marzo 2024, 23:26

En tan solo ocho años –desde 2016– Las Gabias ha ganado 4.000 habitantes y sigue creciendo. Aún no se le ve el techo. Más ... que nada porque aún le quedan por construir 1.500 viviendas, con diferentes planes urbanísticos, que están también en distintos niveles de desbloqueo. Algunos son inminentes.

Publicidad

Además de haber tomado impulso tras su conexión con la segunda circunvalación, este municipio se ha convertido en objeto de deseo de los promotores por la llegada del metro.

De hecho, según cuenta la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, desde que la llegada del metro a su municipio es algo próximo, se ha reactivado el mercado inmobiliario y los promotores llaman a la puerta para intentar construir en este pueblo. En Las Gabias hay muchas bolsas de suelo urbano, pendientes de planeamiento y algunas zonas del entorno metro listas para empezar a construir, algo que está levantando mucho interés. «Gracias a la llegada del metro se han reactivado esos terrenos, que son bolsas de suelo urbano. Podemos hablar de 25.000 metros en total. Esos no tienen ningún problema urbanístico y podrían empezar mañana».

La alcaldesa explica que están definiendo el tipo de construcción. Uno de estos solares, el que se sitúa donde estaba la fábrica de ladrillos LasNieves, está justo en calle por donde pasa el metro y el otro, está muy cerca de la estación final, la estación del tranvía y en la carretera principal, calle Progreso. Ahí estaba la fábrica de ladrillos Los Pedros, y esta zona necesita de un proyecto de urbanización, un 'ATU'.

Estos dos suelos se han activado con la llegada del metro. Otras dos bolsas son unidades de ejecución: la tres y cuatro, que están en trazado metro, en frente de la fábrica Las Nieves, que necesitan hacer el desarrollo de las calles. En total, entre estos cuatro desarrollos, se construirán 400 viviendas en el trazado del metro y junto a su parada final en Las Gabias.

Publicidad

«El Ayuntamietno está trabajando con los propietarios, porque de las cesiones que tienen que hacer al Ayuntamiento, es el terreno que vamos a obtener para el nuevo instituto. Están pendientes en la Junta para que les aportemos el suelo en el entorno metro», aclara la alcaldesa, que resalta que es un elemento importante para desarrollarse y tener todas las infraestructuras cubiertas. «Queremos reestructurar el municipio, que no haya calles estrechas, que haya zonas verdes... crecer con sentido», apunta la regidora.

Como las normas subsidiarias del 89 son las que rigen el crecimiento, el municipio planea un nuevo 'pou', para el suelo urbano ya consolidado y un 'pgom' para meter suelo rústico y suelo terciario para zona comercial, e industrial, que no tienen. La idea es que además de viviendas lleguen algún parque comercial y tener espacio para acoger empresas, dada su cercanía con Escúzar, más cuando hagan una nueva conexión, ya en tramitación.

Publicidad

Además tienen a día de hoy hay dos planes parciales más que están pendientes de desarrollar. Es suelo urbanizable, por desarrollar, lo único que tienen que hacer los propietarios es urbanizar». Uno es el PP7, con más de un millón de metros cuadrados, se le llama La Cañada de Contreras, a la salida del municipio en dirección a la Malahá.

Más desarrollo

La otra es un plan parcial PP2, San Javier, la parte que está sin ordenar y son dos millones de metros, son parcelas muy grandes de 5.000 metros a día de hoy se hace inviable. Hay muchas viviendas que se construyeron sin en esta zona y ahora no se puede hasta que no se urbanice, por lo que el Ayuntameinto está trabajando con los vecinos para que se redacte el plan y se meta en los nuevos desarrollos.

Publicidad

Para llevar a cabo estos planes se necesita que se aprueben las herramientas urbanísticas que se han puesto en marcha. Además, explica la alcaldesa, se están terminando la decena de estructura que dejó en esqueleto la crisis urbanística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad