Maracena modifica los resaltes urbanos por el descontento de sus vecinos: «Suponían más peligro»
El área de Movilidad anuncia la rectificación de la instalación diagonal de estos reductores de velocidad para colocarlos de manera transversal a la vía
Polémica en Maracena. Los resaltos instalados en diagonal en las carreteras del municipio han desatado el descontento entre los vecinos. Los maraceneros han denunciado la ... peligrosidad de estos reductores de velocidad tanto para los viandantes como para los propios vehículos que los sobrepasan a diario. Su posición cruzada en la vía cerca de pasos de peatones provocaría desviaciones en la trayectoria que aumentarían las posibilidades de sufrir un accidente. El Gobierno local ha tomado medidas.
Publicidad
La instalación de estos elementos viales es reciente. Llevan en funcionamiento desde el pasado lunes 4. Menos de 72 horas después, los vecinos de Maracena han mostrado su malestar en redes sociales ante esta medida. «Son un despropósito. Suponen un obstáculo asimétrico en la carretera que desvía el coche hacia la izquierda. Actúa como un bache cualquiera», ha explicado Francisco, un ciudadano de la localidad, a IDEAL. Según su propia experiencia, se puede sufrir un accidente al cruzar este resalte a causa de su posición.
«Es un peligro para los vehículos de cuatro ruedas, pero también para los de dos. Tienen menos estabilidad y pueden patinar al superar el resalte. Hay que cumplir con las normas de tráfico, pero mediante medidas apropiadas», añade. El Ayuntamiento de Maracena ha confirmado que se ha procedido a la modificación pertinente para instalar estos reductores de velocidad de forma transversal a la vía, la posición más habitual, pero niega que supusiera un riesgo extra.
«El resalte en diagonal obligaba a frenar aún más la velocidad de la marcha. En lugar de tomarlo con dos ruedas, el vehículo lo hacía de una en una, por lo que lo superaba con más brusquedad. Esto provocaba un aumento del ruido en la carretera que molestaba a los vecinos. Por eso hemos rectificado, no porque fueran peligrosos», ha justificado a este diario el concejal de Movilidad de Maracena, Juan Antonio Quesada. En palabras del edil, estos reductores de velocidad eran más efectivos.
Publicidad
En total, Maracena disponía de 50 metros de este tipo de resaltes instalados en el municipio. Unos 20 en la calle Félix Rodríguez de la Fuente y 30 en la calle Mercurio. Dos vías de un gran flujo de vehículos con tramos de doble sentido con un único carril para cada uno. Según ha informado el Consistorio maracenero, la posición de la totalidad de estos elementos viales se ha corregido para cumplir con las peticiones vecinales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión