Maracena llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Granada por la zona de bajas emisiones
Marifrán Carazo afirma que los servicios jurídicos del Consistorio granadino estudiarán el caso y recuerda que aplicar bajas emisiones es una obligación para todas las ciudades
C. L.
Jueves, 28 de agosto 2025, 10:41
El Ayuntamiento de Maracena ha anunciado la interposición de un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Granada por la implantación de la zona de bajas ... emisiones (ZBE) en la capital. El motivo principal, según el consistorio maracenero, es la «ausencia total de respuesta a las alegaciones y a la recogida de firmas que se presentaron para solicitar una ordenanza más justa y que no discrimine a los ciudadanos».
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La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en respuesta a preguntas de los periodistas, ha afirmado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán el caso y ha recordado que aplicar bajas emisiones es una obligación para las ciudades. Carazo ha reconocido que es un «reto» y que afecta a los ciudadanos y a los municipios limítrofes. «Estoy convencida de que a todos nos preocupa mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y su área metropolitana», ha apuntado Carazo.
Pero desde Maracena critican la falta de respuesta. «Presentamos alegaciones, entregamos 2.000 firmas y el Ayuntamiento de Granada ni siquiera nos ha contestado. Únicamente aplazaron la entrada en vigor a octubre, pero los vecinos siguen sin conocer el protocolo para acceder a farmacias, hospitales o centros de trabajo. Lo único claro es que habrá multas», denunció el alcalde de Maracena, Carlos Porcel.
Desde el gobierno del municipio metropolitano insisten en que la actual normativa discrimina a quienes no están empadronados en Granada capital. «Un coche de Maracena con más de 20 años no puede acceder a la capital, pero sí si está empadronado en Granada, lo cual es claramente injusto. Tampoco explican los criterios para retirar sanciones, cómo acreditar que se va a trabajar o qué ocurrirá con el acceso al ocio, la cultura o el comercio», añadió Porcel.
El Ayuntamiento de Maracena considera que la medida responde a un «afán recaudatorio» y que la reducción de la contaminación ha pasado a un segundo plano. Asimismo, recuerda que en junio requirió formalmente la anulación de los acuerdos «por la falta de respuesta del consistorio granadino, lo que, según la legislación de régimen local, podría suponer la nulidad de la ordenanza».
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Hace meses Maracena lideró las alegaciones contra la ZBE de Granada y ahora el consistorio defiende estar «plenamente legitimado para impugnar el acuerdo». La medida ha sido aprobada por unanimidad en pleno municipal. «Me resulta sorprendente que Partido Popular, Vox y Quiero Maracena hayan votado a favor en este punto, cuando durante su etapa de gobierno tuvieron la oportunidad de oponerse a la ZBE y no lo hicieron; ni asistieron a la asamblea del Consorcio de Transportes ni presentaron alegaciones para defender los intereses de Maracena», ha señalado el alcalde.
La alcaldesa de Granada ha recordado que Maracena, precisamente, es uno de los municipios mejor conectados con la capital gracias a que cuenta con el metro, además de los autobuses del Consorcio de Transportes y ha animado al Ayuntamiento de esta localidad a fomentar entre sus vecinos el uso de estos medios de movilidad, aprovechando los recursos con los que cuenta.
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El consistorio subraya que la estrecha relación histórica y la conurbación existente entre Maracena y Granada hacen imprescindible una regulación «que no perjudique a los vecinos y vecinas, muchos de los cuales se desplazan a diario a la capital por motivos laborales, sanitarios o de ocio». Por ello, Maracena reclama una zona de bajas emisiones «justa para todos y todas».
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