Ayuntamiento de Maracena. En detalle: Berta Linares, Noel López y Antonio García Leyva. A. Aguilar

Secuestro en Maracena

El juez ve indicios de delito y pide al TSJA que investigue a Noel López, a la alcaldesa y un edil de Maracena

El juez ha levantado el secreto de sumario y remite a la Sala de lo Penal del TSJA el auto para que les tome declaración a los tres en calidad de investigados

Jueves, 25 de mayo 2023, 10:51

El titular del juzgado de Instrucción 5 ha pedido investigar como posibles «inductores» del secuestro de la edil maracenera Vanesa Romero a la actual alcaldesa, ... Berta Linares, al número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde, Noel López, y al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva. García Leyva es también vicepresidente IV de Economía y Patrimonio de la Diputación Provincial. Así lo ha recogido en la resolución judicial emitida para anunciar el levantamiento del secreto de sumario. Los testimonios recogidos en las distintas declaraciones, así como las distintas pesquisas policiales efectuadas haste el momento por los investigadores en estos tres meses han conducido al juez a pedir que se investigue a estos tres políticos.

Publicidad

La condición de aforado de Noel López, que es parlamentario andaluz, condiciona la continuación de esta investigación, ya que sólo podría tomarle declaración el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así, el juez que ha llevado el caso hasta ahora, ha remitido este auto a la sala de lo Penal del TSJA.

En su auto, de 25 páginas, el titular del Juzgado de Instrucción repasa las declaraciones del único detenido por estos hechos y de la víctima, y el juez decide pedir al TSJA que deduzca testimonio «por la presunta comisión como inductor de un delito de detención ilegal» por parte de Noel López Linares «en su condición de diputado autonómico. Asimismo, »para no dividir la continencia de la causa por parte de Berta Linares Carmona y Antonio García Leyva, los tres como presuntos inductores (...) o en su defecto por presunto delito de conspiración«.

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, Josep Sola, ha levantado hoy el secreto de sumario del caso sobre el secuestro de la edil maracenera Vanesa Romero, decretado el pasado 24 de febrero. Esta decisión permitirá a las partes implicadas en el caso saber lo investigado hasta ahora por la Guardia Civil, así como lo declarado por el presunto secuestrador, su víctima, así como los otros testigos interrogados por la Guardia Civil de Granada. Hasta ahora, las partes implicadas han permanecido tres meses sin conocer los detalles de este caso fuera de lo publicado por los medios de comunicación.

Este secuestro ocurrió la mañana del 21 de febrero cuando el único detenido por estos hechos se acercó al colegio donde la víctima llevó a sus hijos, en el término municipal de Atarfe, y le pidió que la montara en el coche porque su vehículo había quedado sin gasolina. A partir de ahí, la amenazó con un cuchillo y una pistola, que luego resultó ser de fogueo, para colocarle unas bridas en manos así como en los pies y encerrarla en el maletero del vehículo. Se la llevó en el coche de la concejala que lo estacionó en el interior de un bajo-cochera en Armilla y allí la dejó, mientras él marchó a Maracena para comprar cinta americana y un cuchillo en una ferretería. Al parecer también tuvo tiempo de pasar por una peluquería y cambiarse de ropa. Cuando regresó a Armilla, la víctima había logrado liberarse de las bridas y salió a la calle a pedir auxilio. La Guardia Civil ya estaba en la cochera junto a Policía Local de Armilla, y al verlos huyó del lugar. Sobre las tres de la tarde, fue detenido por agentes del instituto armado en las inmediaciones del instituto de enseñanza secundaria de Maracena.

Publicidad

Este sujeto compartió una relación sentimental con la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, que rompió públicamente durante el transcurso de una rueda de prensa 24 horas después de este suceso. El presunto secuestrador está acusado de un delito de detención ilegal, y hoy cumple tres meses en prisión provisional. Este individuo decidió no declarar en un principio, pero casi un mes después pidió prestar testimonio, primero en la Comandancia de la Guardia Civil y después fue llamado por el juez. En su declaración, al parecer, trató de demostrar que no solo él estaba al tanto del secuestro. De momento, es el único detenido por estos hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad