Los trabajos de los tres primeros edificios auxiliares del complejo están ya en marcha en Escúzar. r. martínez

Japón, que aspiraba a acoger el acelerador, muestra «gran interés» por sumarse al proyecto de Granada

El Consorcio Ifmif-Dones confía en atar el 80% de los fondos en 2023 para pasar a la fase constructiva en un plazo de dos años

Martes, 22 de noviembre 2022, 00:59

El gran competidor europeo que aspiraba a acoger el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, Croacia, es ya un aliado que colaborará en la ... construcción en Granada, concretamente en la Citai de Escúzar, del gran laboratorio en el que se investigarán los materiales necesarios para albergar reacciones de fusión nuclear.

Publicidad

Ahora, el Consorcio Ifmif-Dones España busca otros socios, tanto europeos como internacionales, que contribuyan a financiar el proyecto presupuestado en 700 millones de euros y están inmersos en negociaciones al más alto nivel con Japón, según confimaron a IDEAL los responsables del consorcio público Ifmif-Dones España.

El país nipón, que también fue un serio competidor internacional que aspiraba a acoger en su territorio el acelerador, ha mostrado «gran interés» y es candidato a sumarse como socio para compartir, desde Granada, el camino en la búsqueda de la fusión nuclear.

Polonia e Italia

El Consorcio, a través de su director Ángel Ibarra, está liderando las negociaciones con posibles países socios con el objetivo de comprometer el 80% de la financiación total del proyecto, lo que permitiría iniciar en Granada la fase constructiva del proyecto científico y tecnológico más importante de España.

Publicidad

«Para asegurar el 80% de la financiación faltan pocos meses, estamos hablando con la Unión Europea, Polonia, Italia, Japón y en la primera mitad del año que viene estará puesto en marcha el comité internacional de gestión», anunciaba ayer Ibarra. A día de hoy está garantizado que el acelerador se va a construir en Granada y en el primer semestre de 2023 se dará un paso decisivo con la puesta en marcha del órgano del 'steering committee', que será el máximo órgano de gobierno del Ifmif-Dones, el encargado de marcar la estrategia y donde estarán integrados todos los países que formarán parte del proyecto internacional.

Los representantes institucionales en la visita a las obras de los primeros edificios en Escúzar, este lunes. Raquel Martínez

«Ahora mismo tenemos comprometido el 50% de la financiación de España, el 5% de Croacia y aspiramos a que pronto se confirmen nuevas contribuciones. Europa, a través de organizaciones del mundo de la energía de fusión como la agencia Fusion For Energy, ya tiene aprobada una consignación para este proyecto cercana al 20%», avanzó el coordinador de la oficina técnica del Ifmif-Dones, José Aguilar.

Publicidad

«Es muy interesante elevar a valor que el proyecto es internacional. Estamos despertando el interés de países como Japón, un país amigo, que colabora al más alto nivel y tiene acuerdos firmados con la UE en el camino hacia convertir a la energía de fusión en una nueva fuente de energía que ayude a la humanidad», apuntó Aguilar. Una vez se logre el 80% de la financiación habrá que esperar un plazo mínimo de entre dos y tres años para comenzar las obras del acelerador en Escúzar. «Hay que montar un equipo internacional, conseguir que la gente con experiencia en este tipo de proyectos se venga a vivir a Granada y hay que empezar a lanzar contratos y concursos», explicó el director del Consorcio, sobre la hoja de ruta del proyecto.

Los tres edificios

La obra que sí es ya realidad y marcha a todo ritmo es la de los primeros edificios auxiliares del complejo que albergará el acelerador, que se levantan en una parcela de cien mil metros cuadrados de Citai en Escúzar. Ayer visitó los trabajos para constatar los avances el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal.

Publicidad

El representante del Gobierno central en Andalucía se mostró convencido de que la entrada de Croacia, que la pasada semana formalizaba su contribución al proyecto en un acto presidido por los Reyes de España, será «un revulsivo» para que otros países se animen a colaborar en la construcción del gran laboratorio previsto en Escúzar.

«Buscamos apoyos por dos vías. Por una parte a través de fondos europeos, de la propia UE, y por otra a través de países miembros de la UE, que de forma individual como ha hecho Croacia, quieran aportar un porcentaje. El paso que se ha dado con el memorando de Croacia va a ser un acicate para que el resto de países se sumen, no creo que se quieran quedar fuera. Tengo la confianza absoluta de que estará garantizada la financiación», valoró el delegado del Gobierno en Andalucía.

Publicidad

Fernández se mostró feliz de ver el respaldo y el consenso institucional que genera en Granada el proyecto del acelerador y quiso felicitar «a todas las instituciones que han apostado «por este proyecto científico y tecnológico de primer nivel, el más importante de España y yo me atrevería a decir que de Europa». Asimismo mostró su confianza de que en un plazo de diez años pueda estar en funcionamiento.

Energía de fusión

La infraestructura científica, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, será única en el mundo y servirá para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión.

Noticia Patrocinada

En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, insistía ayer en que se están rematando aspectos como la financiación pero el proyecto del acelerador de partículas «no tiene marcha atrás».

Entrena aseguró que la provincia de Granada está viviendo un momento «histórico» tras la firma en Zagreb del memorando entre España y Croacia, que establece los términos de colaboración para el desarrollo del proyecto.

Publicidad

En la misma línea se pronunció el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que, recién llegado de Croacia, volvió a destacar «el papel y la relevancia que Granada está adquiriendo a nivel internacional», después de incidir en la importancia de este proyecto que cuenta con todo el apoyo de la Casa Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad