IU presentará una moción de censura en Láchar si el alcalde no dimite en 24 horas
La portavoz, Mari Nieves López, dejará su acta de concejala si su partido entra en el equipo de Gobierno, como ya ha comunicado al mismo
El terremoto político avanza en Láchar. La portavoz de Izquierda Unida (IU) en este Ayuntamiento, Mari Nieves López -que en su día fue alcaldesa-, ha ... revelado que si el actual alcalde, Pedro Sánchez (PSOE), no dimite «en un plazo de 24 horas», su partido presentará una moción de censura. En ese caso, lejos de postularse como alcaldesa, entregará su acta de concejala «para que se acabe la sombra» que la persigue desde hace días, tal y como ha comunicado ya a su partido. «No vine a sentarme en el sillón, sino a trabajar por mi pueblo y mis compañeros, así que me retiraré. Esto no son cinco días de reflexión, es una decisión meditada y consultada con la dirección del partido», ha explicado a este periódico.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
La moción de censura se llevará a cabo, detalla, si el equipo de Gobierno no dimite por el contenido de los mensajes en los que el alcalde y varias personas más hablan de realizar facturas con distintos conceptos, modificar documentos o la necesidad de realizar informes de intervención. Las grabaciones fueron difundidas por la propia Mari Nieves López en el grupo de Whatsapp que comparten los militantes de IU en el municipio, tal y como admitió, aunque se reafirma en que ella no los grabó, sino que le llegaron por correo a través de un pendrive.
«Esto no va de personas, de quitar a Pedro y poner a Mari Nieves, sino de la vulnerabilidad de las instituciones. Nos estamos jugando salvar la democracia en este pueblo tan pequeño», detalla la exregidora. Pasado el plazo ofrecido al alcalde para que dimita, Izquierda Unida iniciará contactos para presentar la moción de censura, que irá acompañada de la renuncia de López como concejala.
«Es un acto de generosidad y responsabilidad, los políticos estamos para otra cosa. La pelota está en el tejado del PSOE», apostilla Mari Nieves López, que se siente «tranquila y triunfadora» por haber actuado «en beneficio» de su pueblo. Solo valora quedarse si finalmente no se presenta la moción de censura, el actual equipo de Gobierno dimite y «entra gente nueva» que pueda necesitarla. «Me quedaría solo para ayudar. Si no, también me iré», añade.
Publicidad
El alcalde: «Seguiremos trabajando por los vecinos»
Por su parte, el alcalde, Pedro Sánchez, quien gobierna con mayoría simple con cinco concejales, iniciará contactos con el PP a partir del lunes, que tiene dos actas, para presentarle una moción de censura. «Confiamos en el esclarecimiento de los hechos», ha aseverado Sánchez, que ha recordado que el equipo de gobierno denunció la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
«Seguimos defendiendo que no todo vale en política para arremeter y hacer daño al equipo de equipo de gobierno -y por ende contra el Ayuntamiento-, que es a nuestro entender la finalidad clara que tiene la distribución y uso torticero que se está haciendo de las grabaciones obtenidas ilícitamente», ha concluido.
Publicidad
PP: «No queremos precipitarnos, pero no lo descartamos»
Por último, el portavoz del PP de Láchar, Roberto Naranjo, mantiene la misma postura que defendió hace unos días, la de «no cerrar las puertas a nadie» si se plantea la moción. «No queremos precipitarnos, pero no lo descartamos. Lo importante es hacerlo bien, no con prisa. Nos interesa que la Guardia Civil avance en su investigación», concluye Roberto Naranjo, que habla de «calma y tranquilidad» en su partido. Conocedor de la intención de Mari Nieves López de marcharse, afirma que respeta su decisión.
La Guardia Civil, mientras, avanza en la investigación del asunto, después de que el alcalde denunciara que le habían grabado sin su consentimiento en las dependencias de Alcaldía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión